Rectora de la UAysén asistió a sesión extraordinaria: Cruch llama al Gobierno a cambiar la Constitución y acuerdan convocar a diálogos ciudadanos en las 29 universidades

Los rectores de las casas de estudios superiores pertenecientes al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch) sostuvieron una sesión extraordinaria para analizar el rol de las universidades y su contribución a la deliberación pública en el actual contexto social del país, entre otros temas.

Al finalizar el encuentro – que contó con la rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino Acuña-, el vicepresidente ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, anunció cuatro principales líneas de trabajo acordadas por el pleno.

En primer lugar, emitir una declaración pública a las autoridades, “que tienen atribuciones desde el punto de vista constitucional, con la mejor buena voluntad política, ojalá pongan en segundo plano sus diferencias y avancen en un acuerdo constitucional para que se allane una salida a esta crisis”.

El también rector de la Universidad de Valparaíso sostuvo que “esta crisis representa desafíos enormes como país, más allá de detenernos en las causas”, por lo que requiere de “soluciones institucionales que permitan restablecer la confianza, el orden público, la institucionalidad”.

El vicepresidente ejecutivo del Cruch, Aldo Valle, en representación de las 29 universidades que integran el organismo, llamó al Gobierno y al Congreso a cambiar la carta magna, evitando sacar cualquier ventaja política del proceso. “El sistema político tiene la mayor responsabilidad, no los que están marchando, no los que están en las calles, sino que quienes, precisamente en virtud de la institucionalidad vigente, tienen atribuciones para llevar adelante una reforma a la Constitución que permita abrir caminos que nos lleven a una solución democrática, que garantice las libertades y los derechos de las personas”, dijo el académico.

Universidades realizarán los cabildos

El segundo curso de acción acordado por los rectores es la realización de diálogos ciudadanos en cada una de las regiones de Chile, a los que convocarán las 29 universidades del Cruch. Si bien no se ha fijado aún una fecha para su realización, estas instancias se llevarán a cabo en el corto plazo.

“Tenemos el propósito de que esos diálogos sean todos en un mismo día y conforme a un mismo formato, para que podamos conciliar visiones comunes. Se trata de diálogos ciudadanos y cívicos; queremos que en las universidades se reúnan las comunidades, organizaciones, representantes ciudadanos, de modo de poner a todas nuestras universidades al servicio de un encuentro pacífico, edificante, impostergable e imprescindible para el país”, explicó Valle.

Sistematización de los diálogos

La tercera línea de acción implica la sistematización de los diálogos en un documento que expresará propuestas para la crisis institucional- informan desde el Cruch- que recoja una voz común de todas las instituciones que integran el Consejo y que será compartido a las autoridades y la ciudadanía.

“Vamos a trabajar con aquellos aportes y análisis críticos que queremos entregar a las autoridades de cara, por una parte, a un mejor desarrollo institucional, para que el país camine en el sentido de tener un sistema político institucional que supere sus actuales déficits”, afirmó Aldo Valle. Agregó que “también se abordarán propuestas y análisis para corregir, en el orden económico y social, esas graves asimetrías que reproduce una desigualdad que nadie quiere y que hasta ahora no hemos podido corregir”.

Trabajo interno de las universidades

Asimismo, en cuarta línea de trabajo, señalan que se apuntará a la revisión del trabajo interno de sus universidades.

El rector Valle aseguró que uno de los objetivos es desarrollar “propuestas internas para que en nuestras propias comunidades asumamos el compromiso de alcanzar estándares superiores en responsabilidad y equidad social”.

Por otro lado, también se levantará “una propuesta para revisar nuestros planes de estudio en pregrado, para fortalecer la formación en Humanidades y virtudes y habilidades cívicas, porque creemos que una ciudadanía más ilustrada y con capacidades para comprender los desafíos que tiene la sociedad chilena en estos tiempos, es la contribución más propia que podemos hacer las universidades”.

Otros temas de la sesión

Por otro lado, Aldo Valle se refirió a los recursos destinados para las universidades en el proyecto de Ley de Presupuesto 2020, que se encuentra en tramitación en el Parlamento.

El vicepresidente ejecutivo del Cruch explicó que uno de los acuerdos de la sesión fue que se presentará “un conjunto de observaciones y de propuestas que buscan mejorar la condición de los y las estudiantes que pierden la Gratuidad. Este problema no está respondido en este proyecto y se agrava mucho más la situación de quienes -habiendo adscrito a esta política en 2016, 2017 y 2018- se les quiere aplicar de manera retroactiva la sanción de pérdida de la Gratuidad, de modo que insistiremos en el Congreso, ante la comisión mixta, para que se busque una solución en este ámbito”.

Con respecto a las fechas de las Pruebas de Selección Universitaria (PSU), el pleno de los rectores ratificó la modificación de fechas para la rendición anunciadas la semana pasada, es decir, para los días lunes 2 y martes 3 de diciembre de 2019.

Cabe recordar que estas fechas se acordaron en conjunto entre el Comité Ejecutivo del CRUCH, la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile.

loading...

Related posts