No perder el foco

Nuestra región, en los más de 20 días que lleva el estallido social se ha mantenido en relativa calma, y no porque no haya reaccionado a todo este movimiento, sino que comparando el nivel de desórdenes que se observan en otras ciudades, en Aysén, el comportamiento ha sido ejemplar, y no lo decimos como medio, esto ha sido destacado por la propia autoridad regional, quien ha resaltado la forma de relevar las demandas de la ciudadanía regional.

Como hemos indicado en diferentes oportunidades, hay distintas miradas en todo este estallido social, pues a todos les ha impactado de forma distinta, sobre todo porque como lo han dicho muchos analistas, la olla se mantenía a presión pero no se sabía cuándo iba a explosionar. Y en ese sentido, es oportuno aquí aplicar la empatía, no mirando de abajo hacia arriba, sino que mirando de forma horizontal hacia nuestros costados, y analizar nuestros actos y la participación que tengamos en este movimiento.

Muchas familias con hijos pequeños se han sentido identificadas con todo lo que hoy ocurre, porque esperan legar un mejor futuro a sus hijos, pero hay quienes solo actúan en presente y han olvidado el fondo de todo esto, la verdadera lucha. Pero en eso, existe una suerte de incongruencia, pues quienes reclaman por relevar los derechos de todos, también están afectando negativamente a quienes lamentablemente están en el camino por donde se alza la voz. No se puede canalizar la ira afectando al prójimo, cuando precisamente uno lucha por sus demandas y por las de todos los demás, es por ello que los actos violentos no deberían ser celebrados o considerados motivo de orgullo para quienes los cometen o los observan. Chile despertó, y nadie lo puede negar, el modelo claramente ha fracasado, pero la forma no puede caer en la facilidad de dañar para obtener respuesta; lo más relevante será dar nuestra opinión, expresar las ideas y realmente alzar la voz, un buen ejemplo es, participar de los diálogos ciudadanos. Hay organizaciones neutrales como la asociación de municipalidades o el consejo de rectores de universidades chilenas, quienes se están ofreciendo como sedes para dialogar…esa es una buena oportunidad de construir lo que verdaderamente queremos.

loading...

Related posts