Por atropello con resultado de muerte de Sebastián Tocol: Tribunal de Aysén deniega salida diaria con fines laborales a Nicolás Farías y mantiene prisión preventiva

Luego que este miércoles el Tribunal de Garantía de Puerto Aysén denegara la solicitud de la defensa de otorgarle a su cliente el beneficio de salida diaria, el abogado jefe de la Corporación de Asistencia Judicial de Puerto Aysén Erwin Bahamonde sostuvo que lo más importante desde el punto de vista procesal que ocurrió este miércoles en el Tribunal de Garantía porteño “fue que se declaró cerrada la investigación respecto de los hechos por los cuales se investiga el atropello y muerte (de Sebastián Tocol) en que se encuentra imputado Nicolás Farías”.

Bahamonde también destacó la negativa determinada por el magistrado en el sentido de otorgarle una salida diaria que ellos (la defensa) habían solicitado para efectuar labores de trabajo en la empresa familiar de su padre.

“Eso significa –explicó el abogado– que se mantiene la prisión preventiva y se mantiene con absoluta restricción de libertad bajo la vigilancia de Gendarmería”.

Por último, el jefe de la Corporación de Asistencia Judicial de Puerto Aysén informó que en la audiencia del 21 de noviembre se resolverá si el imputado continúa en prisión preventiva o se le concede la libertad.

La familia Tocol

Satisfechos con la decisión adoptada este miércoles por el Tribunal de Garantía de Puerto Aysén quedaron los familiares de Sebastián Tocol de denegar el beneficio de salida diaria con fines laborales solicitado por la defensa para el único imputado tras la muerte del joven, quien falleciera tras ser arrollado por el vehículo que conducía Nicolás Farías.

“Muy contento con lo que pasó hoy (ayer) día porque se están dando las cosas, se está haciendo justicia”, expresó a la salida del tribunal Juan Tocol, hermano de la víctima.

Palabras que recogen el sentir de la familia de Sebastián Tocol, al enterarse de la decisión de mantener la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Farías, al menos, hasta el próximo 21 de noviembre, cuando se realice el juicio oral.

“No quieren torcer los brazos –agregó Tocol a nombre de la familia–, quieren seguir pidiendo cosas; los jueces ya están claro con esto, (en el sentido) que ellos no los puede sacar libre (…) luego veremos la condena, cuánto le van a dar, ahí los jueces determinan”.

El hermano de la víctima dijo haber quedado “conforme” con la decisión del tribunal, ya que “los argumentos son muy débiles que tienen (el imputado y su defensa)”, a la vez que se mostró dispuesto a esperar para luego informar a la ciudadanía “para que nos acompañen a alguna marcha por si él llega a salir libre en algún momento; queremos que se haga justicia en este pueblo”.

Abogado defensor

“Lo que ha ocurrido es lo normal que ocurre en el desempeño normal de un juicio: las partes van haciendo solicitudes que a veces son escuchadas, y otras no”, sostuvo el abogado defensor de Nicolás Farías.

No obstante el fallo adverso para los intereses de su cliente, que pretendía obtener permiso para salir a trabajar al negocio familiar, Fernando Acuña dijo seguir creyendo que “si el imputado tenía todos los derechos y todas las formas de ser tratado y haber obtenido este derecho de salida diaria, creo que en una próxima revisión de la prisión preventiva podríamos tener un mejor resultado”.

“Vamos a ver el día 21 de noviembre –añadió Acuña– se va a revisar la prisión preventiva, la investigación ha sido cerrada, no se ha ningún esfuerzo por ubicar a este Kia Sportage, eso es interesante poder tenerlo; sabemos que el Kia Sportage provocó la muerte del joven Sebastián (Tocol)”. El abogado defensor sostuvo que la SIAT de Carabineros solo realizó la mitad del peritaje del accidente, “la otra mitad no llegó antes del plazo, de manera que ni siquiera se cumplió con eso. Es una lástima que no se haya cumplido con el peritaje de la SIAT, podría haber ayudado bastante a esclarecer este asunto; tampoco se logró hacer la autopsia completa, ni juntar los antecedentes necesarios respecto a la dinámica de la muerte del joven Tocol (…) creemos que hay una serie de antecedentes que podrían haber dado luces de cómo ocurrió todo esto, que por negligencias inexplicables no fueron allegados al proceso. Se mantiene mi apreciación jurídica que el joven Farías no fue quien provocó la muerte del

loading...

Related posts