Mesa de Unidad Social organiza cabildos y llama a la participación ciudadana con actividades artísticas

La Mesa de Unidad Social ha tomado mayor presencia en el país desde que inició el estallido social. Es una organización apartidista que reúne a decenas de agrupaciones con el objetivo de liderar los cabildos comunales con el objetivo de gestar una asamblea constituyente desde donde emane una propuesta de Carta Magna para el país.

En Coyhaique, la Mesa está compuesta por más de 30 organizaciones y cada semana se suman otras para aunar esfuerzos,  y perspectivas a disposición del interés común, ejercicio que está reconstruyendo el tejido social, entendiendo que las luchas del pueblo se deben dar con unidad y organización.

Con el fin de visibilizar a todas las organizaciones que componen esta Mesa de Unidad Social, se decidió rotar la vocería cada dos semanas y preparar una intensa agenda de actividades y cabildos. En ese sentido es que este sábado 9 se realizará una “Murga por la Educación”, organizada por Teatro Choique y el Centro Eduka. Para ello –explican-  se cerrará calle Sargento Aldea entre Baquedano y 21 de mayo, de tal modo de abrir el espacio para un ambiente artístico y familiar donde se podrá encontrar pintacaritas, taller de pajaritos, trueque de libros, juguetes, entre otras actividades, para concluir con una marcha hacia el centro de Coyhaique.

“Lo ideal es que se sigan abriendo espacios de cabildos como se ha hecho en la población Víctor Domingo Silva, en El Mirador y en organizaciones como los colegios de sociólogos, arquitectos, periodistas y medio ambientales. La idea es seguir uniéndose dentro de los cabildos y unificar la fuerza y no bajar las movilizaciones, atendiendo el periodo actual que vive el país”, señaló Jorge Sepúlveda, del Frente de Artistas Itinerantes del Sur.

El artista agregó que “el tema central en los cabildos de acá y en todo Chile es cambiar la Constitución, que sabemos que viene de Dictadura y que tiene un blindaje que impide la organización social y la transformación a una vida digna. Pero en los cabildos la gente se está volviendo a organizar, en ollas comunes, la gente se está volviendo a unir como comunidad”, precisó.

“Este es un momento histórico que estamos viviendo en este periodo de Chile y ahora es cuando debemos unificar todas las fuerzas desde el sector público y privado y perder el miedo para poder concretar algo y unirse a la mesa de unidad social que en Coyhaique se levanta desde organizaciones y movimientos sociales”, dijo Sepúlveda.

Para Diana Vargas Remolcoy, de la Agrupación Cultural La Semilla,  “gracias a los cabildos y bajo la metodología de la mesa de unidad social hemos podido entablar una conversación amena dejando de lado prejuicios que el mismo sistema ha querido imponer en cada uno de nosotros, es por ello que hacemos un llamado a los pobladores de nuestra región a participar de manera activa en los cabildos abiertos y en las actividades. Ahora es momento de las verdaderas transformaciones”, acotó.

Cabildos

La Mesa de Unidad Social señaló que para este jueves 7 de noviembre, realizarán tres cabildos, en la Universidad de Aysén, con trabajadores sociales autoconvocados a partir de las 18 horas, en el mismo lugar con los psicólogos autoconvocados a partir de las 19:30 horas y en la Escuela de Música (Las Tepas #1045)  a partir de las 19 horas.

Y este viernes 8 de noviembre, se desarrollará dos, uno con la Agrupación de Individualistas (en Patio Condell) desde las 17 horas, y otro del Centro Cultural (en Errázuriz #235) desde las 18 horas.

loading...

Related posts