Levantemos Tu Pyme: la iniciativa con la que Economía sale al paso de la crisis social que vive el país

Por Patricio Araya González

Ayer, en la sede de Corfo Aysén el secretario regional ministerial de Economía Carlos Pacheco –acompañado por los directores regionales de Corfo, ProChile y Sercotec, más los ejecutivos de BancoEstado Microempresas, dio a conocer los términos del programa Levantemos Tu Pyme, iniciativa con la que el Ejecutivo busca ayudar a superar los inconvenientes que han sufrido desde micro hasta medianos empresarios a nivel nacional como consecuencia del estallido social que se desató a partir del viernes 18 de octubre.
El programa está compuesto por siete ejes, donde destacan medidas como una inyección nacional de recursos de más de 13 mil millones de pesos para apoyar a las 6 mil 791 Pymes que informaron sus daños materiales en el catastro realizado entre el 24 y 31 de octubre, de las cuales 12 de ellas corresponden a la Región de Aysén.
En la ocasión, junto con manifestar su disposición a recibir a todos los micro, pequeños y medianos empresarios que se sientan afectados por los sucesos del último mes, Pacheco informó del envío de un proyecto de ley al Parlamento para adelantar el pago obligatorio a las pymes por los servicios que prestan dentro de un plazo máximo de 30 días. La iniciativa legal establece que el inicio del pago a 30 días se concrete a los 90 días, una vez aprobada la Ley, y no en febrero de 2021 como se había establecido en un principio.
“Sabemos que han bajado las ventas en varios rubros –aseguró el seremi de Economía–, hemos conversado con la banca y tenemos soluciones que pueden servirles a ellos”. Y agregó: “Agradecer al Gobierno Regional que, tras gestiones de Sercotec y Corfo, pudimos apalancar 6 mil 100 millones de pesos para los próximos 30 meses”.
De acuerdo al catastro encargado por Corfo, 12 fueron las micro o pequeñas empresas que reportaron daños en su infraestructura, las que podrán acceder a ayuda económica gubernamental a través de los instrumentos creados para el efecto por la autoridad económica. Sumado a ello, los afectados contarán con facilidades para pagos de compromisos crediticios y acceso a financiamiento privado, como el Programas de Crédito con garantía Estatal, Fogain de Corfo, que beneficia de manera directa a las micro, pequeñas y medianas empresas.
En la oportunidad, el director regional de Corfo Raúl Morales reiteró lo manifestado el lunes a Diario de Aysén en el sentido que el Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR), está dirigido a micro y pequeñas empresas que han sufrido algún tipo de daño, levantando proyectos con un subsidio de hasta 90% con un tope de seis millones y Programa de Cobertura de Crédito, donde Corfo bajó la comisión en créditos Fogain que se entregan a través de BancoEstado para operaciones nuevas a 0,5% y reprogramaciones en 0% de la comisión.

Medidas transitorias
y permanentes

Tras el anuncio de las medidas Diario de Aysén conversó con el seremi de Economía Carlos Pacheco, ocasión en la que este se refirió al carácter de las iniciativas del Ejecutivo.
-En el entendido que algunas de las medias anunciadas están destinadas a resolver la coyuntura, como el daño material o el lucro cesante que han denunciado algunos afectados, ¿esta transitoriedad no estaría dando cuenta de un acuso recibo por parte del gobierno en el sentido de hacerse cargo de manera permanente de las demandas sociales de estos días?
-Hay medias que son del ámbito transitorio y otras que son permanentes, de las primeras son las que está tomando el Servicio de Impuestos Internos en permitir la postergación del pago del IVA, los créditos de urgencia que podría otorgar el Banco Estado con la postergación de cuotas, con el refinanciamiento, con la renegociación; dentro de las medidas fijas que nos van a ayudar a todos los chilenos es la ley de Pronto Pago a 30 días, es decir, nadie que emita una factura podrá recibir su pago después de 30 días, eso va a quedar en un registro.
-Sin embargo, el propio Fisco es mal pagador.
-Nosotros como servicio público estamos en la obligación de estar pagando lo antes posible nuestras facturas, pero tenemos servicios públicos como los municipios que sabemos que algunos arrastran grandes deudas y no pueden hacerlo; lo propio sucede con los servicios de Salud que cargan con grandes deudas y que no pueden hacerlo de manera inmediata porque sería ahogarlos y que colapsen, sin que puedan dar cumplimiento a ninguno de sus proveedores.
-¿A partir de esta crisis social se puede colegir que el gobierno está preparado para sostener estas medidas en el largo plazo, poniendo más plata en la mesa, tiene espaldas financieras para llegar al final del período, considerando que la crisis podría durar dos años y medio?
-Como bien lo mencionaba el Presidente en una de las medidas, el aumento del impuesto a quienes más ganan dinero o tienen propiedades, es una forma de recaudar dinero; tenemos que considerar que nuestra economía se mueve de dos formas: el gobierno dispone de recursos en función de la recaudación fiscal, esta es el termómetro para determinar cómo desarrollar algún tipo de inversión pública; también, a través de los bonos soberanos que se colocan en el extranjero también pueden apalancar recursos; esos bonos implican aumento en las tasas de interés, ya sea interna o externa, y eso hace que la economía se vaya desarrollando de acuerdo al modelo, ya sea a través de una política fiscal o una política monetaria. De esa forma tenemos que tratar de llegar a un equilibrio.
En este sentido Pacheco destaca que como sector económico se logró apalancar cerca de 10 mil millones de pesos al Gobierno Regional de Aysén.
“Los consejeros regionales saben que esos dineros van a ser destinados para muchos de nuestros micro, pequeños y medianos empresarios; antiguamente nuestros programas llegaba a 40 ó 50 personas, hoy nos hemos puesto la meta de alcanzar a más de mil personas de todos los rubros sin hacer vista gorda de aquellos que no encontramos porque están, por ejemplo, en las más de cuatro mil islas de nuestro litoral con sus más de 20 mil kilómetros de costa; hay mucha gente que desarrolla su actividad económica ahí”.
-¿Estamos frente a una actitud más abierta del gobierno, por qué no se hizo antes, fue necesaria esta crisis?
-Si bien hoy estamos aplicando medidas (económicas) excepcionales, como gobierno tenemos una línea, que es apoyar a las pymes.
-Si esa fue la línea, ¿la gente no entendió y salió a protestar de gusto?
-Hay otras demandas, son muchos los frentes que se han abierto, pensiones, el sistema ya está obsoleto.
-Pero las ganancias de las AFP’s son aberrantes.
-Pero también hay que ver cuáles fueron las modificaciones legales que se hicieron, en qué período para que podamos decir en tal período durante la democracia se hizo tal modificación que hace que la pérdida sea asumida por el cotizante. Este tipo de cosas tenemos que aclararlas.

loading...

Related posts