Consejero Washington Medina planteó idea de crear la comuna de la Cuenca General Carrera

El consejero de la Provincia de General Carrera, Washington Medina,  sostuvo que los cabildos que se están realizando en la región son una buena instancia para crear una nueva comuna al sur de Aysén, lo que permitiría tener más recursos y una mejor administración del territorio. En tal sentido expresó, “si se realizara una consulta ciudadana en Puerto Sánchez, Murta, Tranquilo, Bertrand, Guadal y Mallín Grande, los vecinos dirían que la solución a sus necesidades está en la posibilidad de crear una nueva comuna, la comuna de la Cuenca General Carrera”, sostuvo el core.

“Tras los últimos acontecimientos del estallido social con un llamado de advertencia a toda la clase política han comenzado los cabildos abiertos en las distintas comunas  a lo largo de todo Chile. La Comuna de Río Ibáñez no está ajena a esta convocatoria, donde también existen desigualdades en nuestros territorios para llegar con respuestas claras y oportunas, considerando que tenemos cerca de 6.000 km cuadrados y al oeste tenemos límite con el litoral y al Este con Argentina, el cual contempla seis localidades con grandes distancias entre ellas”, agregó.

Medina, señala que “también, pesa a los vecinos el gran esfuerzo que deben hacer para dirigirse a la municipalidad de nuestra comuna. Es por eso que destaco los cabildos que se están llevando a cabo en la comuna de Ibáñez, como una oportunidad de diálogo y de priorizar en conjunto lo que es verdaderamente importante para los habitantes de este sector. Tenemos desigualdades de distinta índole, pero también tenemos una desigualdad en el desplazamiento de nuestro territorio, por lo cual es importante pensar en que Puerto Sánchez, Bahía Murta, Puerto Río Tranquilo y la cuenca General Carrera se conviertan en una nueva comuna para darles a nuestros pobladores una mayor atención y dignidad”.

El Consejero manifiesta que son varias las demandas históricas de los vecinos. “Por ejemplo, Puerto Sánchez lleva toda una vida esperando que se nombre  pueblo, esperando  siempre la buena voluntad de la Familia Walker y el Estado que aún no lo concreta. Por otro lado, está la espera de más y mejor infraestructura para Puerto Río Tranquilo donde han pasado 26 años esperando una costanera. No tenemos expansión de terrenos para más viviendas, entre otras cosas, por lo tanto, creo que el querer dar igualdad y dignidad de vivir en la cuenca General Carrera pasa por crear una nueva comuna, esa decisión les daría a nuestras vecinas y vecinos el fortalecimiento y desarrollo que necesitan para convertirse en la comuna del turismo sustentable”.

loading...

Related posts