Votación finalizó en desalojo: Concejales eligieron a Luis Martínez Gallardo como nuevo alcalde de Aysén

Hace una semana, tras 19 años en la alcaldía de Aysén, Óscar Catalán renunció a dicho cargo para abrirse paso a una campaña de cara a la próxima elección de gobernador regional.

Es por ello que en la última sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Aysén desarrollada este martes 29 de octubre, se constituyó un hecho histórico en la comuna pues los concejales debieron mediante votación, elegir entre sus pares a la nueva autoridad municipal para complementar el periodo de un año.

Pasadas las 10 de la mañana de ayer, se reunió el Concejo en pleno en presencia de vecinos de Aysén. Tras hacer el saludo respectivo, la alcaldesa subrogante Felisa Ojeda, indicó “esta es una sesión histórica para la comuna de Aysén, es primera vez que tenemos que, de acuerdo a la Ley 18.695 de artículo 62, inciso cuarto y quinto, tener que dar mediante sesión extraordinaria, elección de alcalde para completar el periodo que queda hasta diciembre de 2020”. Sostuvo, solicitando a la tribuna presente el poder llevar una sesión con tranquilidad debido a que en agenda se tenía solo ese punto por debatir.

A continuación la secretaria municipal procedió a dirigir la votación, señalando que el concejal que obtuviera la mayoría de votos, es decir cuatro, sería el nuevo alcalde y en el caso de que dos tuvieran mayor número de votos, se pasaría a segunda vuelta.

Primera y segunda vuelta

Efectivamente, en primera vuelta, la concejal Ximena Novoa obtuvo un voto, efectuado por ella, donde sostuvo que al haber tenido la mayoría de votos en las elecciones municipales pasadas “creo que puedo desempeñarme en el cargo por el resto de este año”, dijo, así también el concejal Luis Martínez recibió tres votos y Luis Otth, dos votos.

En la segunda vuelta, los concejales que obtuvieron el mayor número de preferencias, es decir, Martínez y Otth (ambos del partido UDI) obtuvieron tres votos, por lo que hubo un desempate, y para esto, se determinó que asumía la alcaldía de Aysén quien en las elecciones pasadas sacó mayor número de votaciones entre dichos concejales, siendo Luis Martínez elegido como nuevo alcalde de Aysén.

Desorden en el Concejo

Así quedó registrado en acta, sin embargo, los presentes en la sesión no recibieron de buena manera la noticia, por lo que se realizaron arengas en contra del resultado, es por ello que Felisa Ojeda solicitó la presencia de Carabineros, quienes acudieron para restablecer el orden, por lo que se realizó el desalojo de los vecinos disgustados. “Hacemos un llamado a la comunidad a respetar los procesos democráticos que también están establecidos por ley”, sostuvo posteriormente la administradora municipal.

Mientras que unos estuvieron de acuerdo con la elección, otros presentes rechazaron el acto realizado en la sesión extraordinaria, inclusive Martínez fue tildado de “palo blanco” por quienes estuvieron de acuerdo en que Ximena Novoa fuera la próxima alcaldesa de Aysén.

Primera declaración como alcalde

Consultado por sus impresiones luego de esta sesión en que resultó elegido como alcalde, con el agrado de unos y la molestia de otros, Luis Martínez dijo “como dije en un primer momento, que nos ponían en una encrucijada, pero como dice la constitución, aquí había que elegir, sino habría seguido la primera mayoría (Ximena Novoa). Quien hubiese ganado hoy yo creo que hubiera tenido el respaldo del Concejo Municipal, y me quiero quedar en el agradecimiento a mis colegas que votaron y pusieron un voto a disposición”, sostuvo, para luego señalar que está contento pues “aquí hay 10 mil votos representados, y esos son los que cada uno de los concejales puso a disposición de uno u otro, me quiero quedar con la alegría que tengo. Todos quisiéramos, cuando entramos acá, ser el alcalde de Aysén en algún minuto, el que diga que no es porque tiene otras proyecciones. Estoy muy contento también porque me toca suceder a un tremendo alcalde como es Óscar Catalán, es difícil de llevar, pero también entro en un desafío que no lo tenía presupuestado en mi vida política y eso significa que vamos a tener que estudiar mucho y tener el apoyo de todo el municipio…sino, Aysén va a perder y eso es lo que no quisiera”, afirmó, enviando además el agradecimiento respectivo a sus familiares y amigos por el apoyo entregado.

loading...

Related posts