INDH Y Serpaj connotan visita en el marco de las actuales movilizaciones sociales

Semana Social contará con la participación del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel

En el marco de la celebración de la Semana Social 2019 el vicariato de Aysén dio a conocer el calendario de actividades que se desarrollarán desde el 3 al 9 de noviembre. Este año, en coincidencia con encuentros mundiales que se realizan en Chile, como la COP25 y la APEC, así como el Sínodo de la Amazonía que acaba de concluir en Roma –con la asistencia de representantes de nueve países relacionados con ese territorio– la iglesia de Aysén convoca a una nueva versión de la Semana Social Clamores del Sur, cuyo énfasis queda reflejado en su lema “Bienes comunes: una urgencia para la vida, la justicia y la paz”.

Importancia que será relevada a través de la presencia por primera vez en la región de un Premio Nobel. Se trata del argentino Adolfo Pérez Esquivel, quien en 1980 obtuvo el Premio Nobel de la Paz, por su destacada trayectoria en la defensa de los derechos humanos.

Adolfo Pérez Esquivel

El Premio Nobel de la Paz que visitará la región para sostener dos encuentros con la comunidad –el martes 5 de noviembre en el Auditorio del MOP, Riquelme 465; Coyhaique– y con los jóvenes –el miércoles 6 en Casa Belén, Eleuterio Ramírez 725; Puerto Aysén– nació el 26 de noviembre de 1931 en Buenos Aires, es arquitecto de profesión; en 1971 comenzó a involucrarse en movimientos de lucha por la paz y la justicia; En 1973 fundó el periódico Paz y Justicia, medio emblemático del movimiento pacifista y de la defensa de los derechos humanos en Latinoamérica; en 1975 participó en la creación de la asamblea permanente por los derechos humanos; a partir de 1976 se dedicó a diseñar programas de ayuda y desarrollo para comunidades indígenas latinoamericanas, movimientos obreros y otros grupos de personas necesitadas; entre los años 1977 y 1978 fue detenido en Argentina por la dictadura militar, durante ese periodo de prisión recibió el premio memorial de la Paz Juan XXIII otorgado por Pax Cristi internacional.

En 1977 funda la Corporación Serpaj como una expresión de la voluntad política y ética de un amplio grupo de cristianos que desde su inspiración humanista y liberadora, se organiza a partir del método de la no violencia activa a fin de promover una cultura de los derechos humanos y cuyo trabajo se enfoca a promover la integración social disminuir la pobreza y fortalecer los procesos democráticos. En 1980 recibe el Premio Nobel de la Paz, por su lucha en favor de los Derechos Humanos, al poco tiempo es designado miembro del Comité ejecutivo de la asamblea permanente de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos.

Además, Pérez Esquivel es miembro fundador de la comisión investigadora de atentados a periodistas de la Federación Latinoamericana; en la actualidad dedica su tiempo a la corporación Servicio Paz y Justicia, la cual preside, y al proyecto Aldea de Niños para la Paz, el que se ocupa de niños en situación de vulnerabilidad y riesgo social.

Rodrigo Mundaca Cabrera, vocero de MODATIMA

El otro expositor invitado a la Semana Social es el ingeniero agrónomo Rodrigo Mundaca Cabrera, destacado profesional que este año fue distinguido con el Premio Internacional de Derechos Humanos de Núremberg. Mundaca, quien es vocero nacional de MODATIMA (Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la protección del Medio Ambiente),

La actividad de Rodrigo Mundaca y MODATIMA se ha concentrado en los últimos años en las denuncias de las irregularidades que impiden el acceso al agua, como por ejemplo los drenes ilegales de los ríos Petorca y La Ligua, así como en el consumo irresponsable del recurso hídrico por parte de grandes empresas privadas; su férrea defensa del agua, no solo la de ríos y lagos, se relaciona con el acceso de las personas al suministro de agua de calidad.

Actividades

La Semana Social se inicia el domingo 3 de noviembre a las 11:00 horas con la celebración de un acto eucarístico en la Catedral, en el que se recordará la tercera jornada mundial de los pobres; al acto están invitados todos quienes deseen asistir, según informé Flor Quiroz, responsable de la Pastoral Paz Social. La semana continúa el martes 5 con ocasión del encuentro abierto a todo público en el auditorio del MOP (ubicado en Riquelme 465) que sostendrá el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel con la comunidad, en el que también participará Rodrigo Mundaca.

Al día siguiente, en Casa Belén (ubicada en Eleuterio Ramírez 725; Puerto Aysén) se llevará a efecto un encuentro con jóvenes de la Patagonia en el que participarán los mismos dos expositores, a contar de las 10 de la mañana.

El mismo día miércoles 6, a contar de las 19 horas habrá un encuentro abierto en el Colegio Sagrada Familia (Eleuterio Ramírez 725, Puerto Aysén). Para concluir las Actividades de la Semana Social, el sábado 9 se llevará a efecto una mateada por la justicia y la paz, evento que tendrá lugar en el salón de la capilla Cristo Obrero, en Las Quintas con Los Coigües, en la comuna de Coyhaique.

loading...

Related posts