Gobierno anuncia próximos cabildos y la presentación de una querella contra responsables de daños a la propiedad pública y privada

Un nuevo reporte sobre las movilizaciones en la región emanó desde la Intendencia Regional.

En la oportunidad, la intendenta Geoconda Navarrete resaltó nuevamente el comportamiento de la región de Aysén respecto de otras partes del país donde este día lunes se vivió una jornada con desórdenes y actos violentos por parte de descolgados de las manifestaciones pacíficas. Junto con felicitar el comportamiento de las demás comunas, nuevamente la autoridad debió informar respecto de situaciones diferentes en Coyhaique, “tuvimos manifestaciones que se mantuvieron pacíficas hasta que luego de las 21 horas, un grupo nuevamente de descolgados se dedicó a sembrar destrucción y ataques violentos a diferentes reparticiones públicas y privadas”, refirió la primera autoridad.

“Este grupo (descolgados) vuelve a empañar las legítimas demandas de la ciudadanía, vuelve a empañar lo que la ciudadanía quiere pedir, lo que la ciudadanía quiere que se mejore”, dijo Navarrete para luego indicar que fueron atacados locales privados y edificios públicos, entre ellos Intendencia, a donde ingresaron personas tras romper el acceso y otros vidrios, “eso no nos va a amilanar para seguir trabajando”, agregó.

Cabildos y llamado al diálogo

Una de las demandas de la ciudadanía fue levantar las necesidades desde la base de la comunidad, por ello la propuesta de cabildos. La intendenta dijo que están iniciando un proceso organizativo para establecer estos canales formales de diálogo entre el Gobierno y principalmente dirigentes de organizaciones de la sociedad civil. “Para que en conjunto vayamos trabajando y dedicar nuestras energía en eso, a lo que a la gente le interesa, necesitamos aislar a estos grupos violentos”, dijo Geoconda Navarrete quien resaltó el legítimo derecho de la ciudadanía de manifestarse, en tanto hizo un llamado a que las manifestaciones se realicen más temprano, “porque quienes quieren empañar con hechos violentos lo que nos están demandando, lo hacen amparados en la oscuridad de la noche, amparados en la sombra y sin luz día”.

La disposición de dialogar está, dijo la intendenta, añadiendo que se esperan trazar caminos de solución, “si no conversamos no vamos a poder encontrar las respuestas a tantas inquietudes”, comentó, agradeciendo además a los diferentes alcaldes de la región quienes han iniciado procesos de diálogos, “esto sin duda nos permitirá recoger insumos para trabajar en las demandas”.

Presentaron querella

Junto con el reporte, la intendenta fue enfática en señalar que el Gobierno se querellará contra quienes resulten responsables de los desórdenes y actos violentos registrados desde el inicio del estallido social. “Hemos estado recopilando información y el día de hoy como Intendencia, presentaremos una querella contra quienes resulten responsables por todos los hechos vandálicos y desmanes que hemos sufrido en propiedad pública y privada”, indicó la representante del Ejecutivo en Aysén.

Así también, Navarrete confirmó que tanto Intendencia como otros locales están colaborando con las policías pues los sistemas de cámara de seguridad “y los registros que tenemos nos permiten ir identificando quiénes son efectivamente los que salen a provocar daños y no efectivamente a trabajar por la causa justa de los ciudadanos”.

loading...

Related posts