Coronel Pablo Capetillo, prefecto de Aysén y su evaluación de las últimas manifestaciones: “Se han hecho en un ambiente de paz y armonía”.

Sin detenidos por disturbios concluyó el último fin de semana en la región de Aysén, de acuerdo a lo informado por el coronel Pablo Capetillo. El prefecto de Carabineros comentó que todas las manifestaciones que se llevaron a cabo desde el viernes hasta el domingo, “fueron bastante multitudinarias”, y se realizaron “en un ambiente de paz y armonía, incluso, hasta de festividad por parte del grupo familiar que salió a las calles a pronunciarse”.

Al hacer un balance respecto al tenor de las manifestaciones ciudadanas, el alto oficial –quien este lunes conversó con la prensa tras la reunión de seguridad pública que se efectúa en la Intendencia– dijo que la institución ha detectado “una evolución positiva evaluación del comportamiento, nos sentimos orgullosos del comportamiento cívico de la gente de Coyhaique que ha permitido mantener una ciudad segura, pese a la seriedad que ha demostrado la gente con las marchas”.

El prefecto también se refirió a las acciones de violencias que se generan al término de las manifestaciones. “Hemos visto una evolución en el comportamiento vandálico de pequeños grupos de personas que acompañaban a la gente que legítimamente estaba manifestando su crítica en relación a lo que estaba ocurriendo en el resto del país”.

“Estos pequeños grupos –agregó Capetillo– se han ido dando cuenta de que no forman parte del pensar de la comunidad de Coyhaique; poco a poco la gente se ha ido encargando de que estos grupos vayan disminuyendo en este ánimo que no conduce absolutamente a nada que no sea provocar daños y lesiones a las personas”.

En relación a un incendio ocurrido en Cochrane el oficial informó que se trató de un siniestro que afectó a una pérgola, el que está en etapa investigativa por parte de Bomberos de esa comuna sureña. “Al momento no tenemos ningún tipo de indicio que nos haga pensar que ese hecho esté vinculado con el proceso que está viviendo el país”.

Respecto a personas detenidas en Coyhaique en el marco de las últimas manifestaciones, el coronel Capetillo informó que se trataría de personas provenientes de otras regiones, antecedentes que fueron entregados al Ministerio Público para su investigación.

Denuncias por violación de DD.HH.

En la oportunidad, el prefecto de Aysén fue consultado respecto a denuncias que han llegado a conocimiento de la Fiscalía relacionadas con abusos de derechos humanos ocasionados por funcionarios policiales en perjuicio de los denunciantes, acaecidos en la ciudad de Coyhaique.

En tal sentido, el coronel dijo a nivel central Carabineros está en conocimiento de que se impuso una querella por parte del Instituto de Derechos Humanos en favor de “una persona que alega haber sido víctima de esta situación, la que está siendo objeto de investigación por el Ministerio Público por instrucción del Tribunal de Garantía, y para efectos de transparencia se le entregó la investigación a la Policía de Investigaciones”.

Desordenes en Población Clotario Blest

En respuesta a ciertos desmanes que tuvieron lugar durante el fin de semana en esa población coyhaiquina, el prefecto sostuvo que “considerando que ello ocurrió al interior de un sector población, donde a esa hora dormían personas de distintos grupos etarios, el día viernes tomamos una actitud más bien vigilante, a distancia, sabiendo que el odio que manifiestan estos sujetos no es hacia la comunidad sino hacia nosotros; no queríamos entrar para no provocar un doble conflicto gaseando la población, en circunstancias que mantener esta actitud de vigilancia a distancia las fogatas se fueron apagando, hasta que finalmente tuvo que entrar el carro lanza agua para terminar de extinguir las fogatas, y todo se resolvió en forma pacífica, pasadas la medianoche”.

Con el fin de precaver la ocurrencia de hechos como este, Capetillo dijo que la institución mantendrá contacto con los vecinos para que ellos mismos se encarguen de hacer que los manifestantes cambien su actitud. “Es u actuar inteligente (de Carabineros), que va en base a la evolución que vayan teniendo los conflictos en su momento; si no hay alteración del orden, ni daños a la propiedad pública y privada, ni tampoco a las personas siendo víctima de algún ilícito, nos mantendremos expectantes. Cada evento se va a intervenir según su evolución”.

Molestia de comerciantes

Frente a la molestia que han expresado algunos comerciantes del sector céntrico de la capital regional, quienes se han visto afectados por los daños provocados a sus locales en el contexto de los disturbios que se producen tras las marchas, el prefecto de Aysén sostuvo que en este tipo de hechos “es bastante difícil dejar contento a todo el mundo”.

Según el oficial por un lado “tenemos a gente que nos pide no lazar agua ni gases (lacrimógenos), y son autoridades, y por otro, tenemos a los que nos dicen que lancemos agua y que gaseemos. ¿Cómo buscamos un criterio estándar para todas las situaciones?”, se preguntó Pablo Capetillo.

loading...

Related posts