PDI ENTREGA RECOMENACIONES PARA EVITAR SER VÍCTIMA DEL DELITO DE ESTAFA

La Policía de Investigaciones de Chile advierte sobre la comisión de las estafas más recurrentes en la región de Aysén y entrega ciertas recomendaciones para evitar ser víctima de ellas.

La Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) Coyhaique en su constante preocupación por combatir los delitos asociados a su ámbito de acción, identificó los delitos de estafas y otras defraudaciones más recurrentes en la región de Aysén, los que, principalmente, están asociados a compra y venta de especies en plataformas de redes sociales y a llamados telefónicos falsos, efectuados por supuestos familiares, ejecutivos de ventas y bancarios.

Esta conducta antijurídica se encuentra tipificada en en el Código Penal, Título IX, Nº 7, 8; artículos 466 al 473, sobre crímenes y simples delitos contra la propiedad; siendo necesaria para su configuración que se cumplan los siguientes elementos: el engaño, ánimo de lucrar, disposición patrimonial y perjuicio económico.

“Hay que tener presente que las personas que cometen los fraudes son muy habilidosas y tienen la capacidad de convencer a la víctima que está del otro lado”, señaló el subcomisario Mauricio Sánchez Gougain, añadiendo que, “las estafas presenciales en general acá son muy poco frecuentes; fundamentalmente estas derivan de publicaciones de venta de artículos en las plataformas de redes sociales”, puntualizó.

Quienes cometen defraudaciones tienen distintos modos de operar y el delito va mutando de acuerdo a los tiempos, “siempre van cambiando porque van buscando nuevas estrategias para poder engañar”, señaló el subcomisario del BRIDEC.

Otro tipo penal que se presenta con mucha frecuencia en la región de Aysén, es la infracción a la Ley 20.009, que sanciona el uso fraudulento de tarjetas de débito y/o crédito, al respecto, el subcomisario Sánchez, indicó que en la región “no se han detectado clonaciones, sin embargo, los delitos se asocian a olvidos de tarjetas al interior de cajeros, situación aprovechada por terceros para girar dinero; o bien, a transferencias electrónicas que se ven reflejadas en sus estados de cuenta, y que los usuarios desconocen”.

Sobre el aumento de este tipo de delitos asociados a tarjetas bancarias, el Subcomisario Mauricio Sánchez resaltó: “hoy en día todos tenemos tarjetas, y pagamos casi todo con ellas, y el efectivo cada vez se utiliza menos. Por otro lado, las transacciones a través de las plataformas también inciden en el aumento de la comisión de este delito; casi todos contamos con acceso a internet, ya sea a través de un computador o a través de los celulares”, señaló.

Algunas cifras de Aysén

En relación al delito de estafa, en comparación a todo el año 2018, a la fecha se contabilizan prácticamente la misma cantidad de denuncias; sin embargo, aún quedan dos meses y medio para terminar el año, por lo que se proyecta un leve incremento de éstas en este tipo de delitos.

Sobre el mismo ilícito, en lo que va corrido del año, han aumentado un 35.8% las órdenes de investigar recibidas, como también las instrucciones particulares que se incrementaron en un 34.7%, debiéndose señalar que aún faltan más de dos meses para finalizar el año, lo que incidirá en los resultados.

Finalmente, el Subcomisario Sánchez señaló; Por otro lado, respecto al delito de uso fraudulento de tarjeta de crédito y/o débito, a la fecha, las denuncias han aumentado un 48.5%, en comparación a todo el año 2018, mientras que las órdenes de investigar e instrucciones particulares superan levemente sus índices a esta fecha.

Recomendaciones

Para evitar ser víctima de este tipo de delitos, la Brigada Investigadora de Delitos Económicos Coyhaique recomienda:

  • Asegúrese de haber recibido el dinero en su cuenta antes de entregar la especie vendida.
  • Verifique la información y datos del ofertante del producto.
  • Corrobore la información y antecedentes que recibe mediante llamadas telefónicas.
  • No entregue datos personales ni de sus cuentas bancarias.
  • Prefiera plataformas con sistemas de pago verificados y seguros.
  • Al usar computadores, tablet o celulares no descargue archivos desde correos extraños porque puede ser un archivo malicioso.
  • Evite conexiones wifi en lugares públicos y abiertos, prefiera conexiones privadas.
  • No facilite tarjetas de crédito ni de débito, ni sus coordenadas para efectuar transferencias.
  • Use sus tarjetas en cajeros reconocidos y que no estén abandonados o escondidos.
  • Cubra su contraseña al momento de ingresarla para efectuar un pago.
  • No permita que otras personas manipulen su tarjeta.
loading...

Related posts