MOP MEJORA INFRAESTRUCTURA EDUCACIONAL, LOS NIÑOS PRIMERO

Néstor Mera Muñoz, SEREMI de Obras Públicas región de Aysén

Al día de hoy el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Arquitectura, en conjunto con la Seremia de Educación, las Direcciones de Educación Municipal de Coyhaique y Puerto Aysén, y el Gobierno Regional representado por la Intendente Regional y los Consejeros Regionales, hemos estado trabajando en el mejoramiento de las Escuelas Victor Domingo Silva, Liceo República Argentina y Carlos Condell de Caleta Andrade, con la finalidad de en una primera etapa con carácter de urgente, mejorar las condiciones térmicas, realizando recambio de cubiertas, incorporando aislamiento térmico y un recambio de ventanas por termopanel, mejorando así las condiciones de habitabilidad de dichos establecimientos, poniendo especial énfasis en lo que nos ha mandatado nuestro presidente Sebastián Piñera, que es instalar como prioridad a los niños y en ese sentido, como gobierno, buscamos mejorar las condiciones en que los estudiantes cumplen su jornada escolar.

Como los niños son primero dentro de las prioridades de nuestro gobierno del presidente Sebastián Piñera vamos a dar un segundo paso o intervención con un horizonte a largo plazo, y generaremos el diseño y posterior construcción de infraestructura, para la Reposición parcial de la Escuela Víctor Domingo Silva y la Normalización del establecimiento educacional Liceo República Argentina, diseños que buscan generar proyectos integrales y que de manera sustancial vendrán a mejorar las condiciones de ambos establecimientos educacionales.

La escuela Víctor Domingo Silva es un establecimiento educacional de antigua data en la región, que tiene la particularidad de haber sido impulsado por la propia comunidad del sector en la década del ’60. En la actualidad, la escuela entrega servicio a un importante grupo de la población, caracterizado por condiciones de vulnerabilidad social. El proyecto de inversiones se encuentra en su etapa de diseño y busca reparar condiciones materiales del establecimiento para beneficio de los estudiantes y toda la comunidad educativa, de esta manera se espera abordar aspectos tales como una mejora en la calidad de los recintos educativos, docentes y paradocentes, de accesibilidad universal, espacios de comedor y talleres. Asimismo, considera normalizar el establecimiento para responder a requerimientos de accesibilidad universal, servicios higiénicos, seguridad entre otros. El diseño que termina en marzo de 2020, abarca 3.700 metros construidos, además de áreas deportivas, áreas verdes, y un diseño que busca además fortalecer la relación del establecimiento con el barrio, como es la plaza y consultorio, feria las quintas, presentándose como un edificio que mejorará la calidad de vida no solo de los alumnos sino de los habitantes de la población Víctor Domingo Silva.

El liceo República Argentina, se emplaza en una zona de importante población cercana a la intersección de vías estructurantes de la ciudad como son la calle Victoria y Errázuriz. El establecimiento entrega educación a una cantidad aproximada de 500 alumnos, que incluyen educación prebásica, básica y media. Esta última además constituye un aspecto distintivo del inmueble dado que considera educación técnica con especialidades como mecánica automotriz, redes e informática y administración. El proyecto que contempla más de 5000 metros cuadrados construidos, comenzó en el mes de agosto de este año, tiene un tiempo de desarrollo de 280 días, plazo en el que se considera el mejoramiento de volúmenes existentes, y el recambio de volúmenes más antiguos y que presentan mayor deterioro. La iniciativa que ha sido presentada a la comunidad educativa en reuniones de masiva concurrencia espera dar cuenta de los desafíos educativos del liceo y su cuerpo docente, apostando a entregar condiciones materiales que permitan llevar a cabo una labor educativa de excelencia.

loading...

Related posts