Hablando a la chilena

 Por: JORGE ABASOLO

EL HABLA NACIONAL equivale a conversar a garabato limpio. Carentes de léxico, con palabras inventadas y un stock tan variado de insultos que ya se lo quisiera Daniel Vilches, a  lo menos el chileno logra algo fundamental en todo proceso comunicativo: hacerse entender.

Distante del español peninsular, el dialecto chileno se caracteriza por la orfandad de “eses” y “des” y ha crecido y se ha desarrollado al amparo de los huevos, lo que es simplemente una torpeza, una banalidad suprema…o una “huevá” sin sentido.

Este habla a la chilena nos ha traído más de un problema. Recordemos que en España la taquillera película chilensis “Taxi para tres” se tuvo que exhibir con subtítulos y hasta se prestó para bromas.  Cierto, pues corrió el rumor de que frente a un texto o una dicción ininteligible los españoles dijesen que “se entiende menos que tres chilenos en un taxi”. El dicho ahora es parte de la cultura urbana de ese país.

Nos queda el consuelo de que el prurito no es exclusivo de esta tierra y ni siquiera de los sudacas. Estoy ya adquiere características de pandemia. Es cosa de sintonizar una película en el cable y percibir la cantidad de shits y fucking.

Razón tuvo, pues, don Ambrosio Rabanales cuando dijo que en Chile se habla el mejor español de Chile.

Con el afán de hacer un aporte al léxico nacional, presento a mis astutos lectores un nuevo diccionario, ajeno al oficial de la lengua española y que incluye los significados reales y no distorsionados con ese argot almibarado que lo único que hace es “emborrachar la perdiz”.

Vamos viendo:

ACUERDO CULTURAL.- Convenio a que llegan dos países que no pueden entenderse en ningún otro aspecto.

AIRE PURO.- Versión antigua del aire actual.

AMNISTIA.-Perdonazo general de un gobierno hacia todos aquellos ciudadanos que le saldría muy caro seguir manteniendo.

CIRUELAS.- Frutas que si son negras y están rojas, es porque están verdes.

COMPUTADOR.- Artilugio de la modernidad que ha revolucionado las comunicaciones y que nos ha enseñado que el mundo no está peor que antes. Lo que pasa es que ahora estamos mucho mejor informados.

Este artefacto ha sufrido variaciones, evoluciones, mutaciones, modificaciones y reformateos constantes. Por ejemplo: el PC de los años sesenta tenía 20 mil militantes. En cambio, el PC de ahora cuenta con cuarenta gigabytes.

DUDA EXISTENCIAL.- Algo así como el agente secreto del pensamiento.

INDECISION.- Carencia de convicciones que inhabilita a la hora de tomar decisiones. Quien piensa demasiado antes de dar un paso, toda su vida va a permanecer de pie en una pierna.

INOCENTE.- Persona que no teniendo la culpa de nada, puede convertirse en víctima. Por ejemplo: quien más sufre con la menopausia es el marido.

POHLHAMMER, ERICK.- Poeta, profesor y gestáltico chileno y el único ser humano que se declara oficialmente feliz. Esto, en un país llamado Chile, equivale a instalarse con una fábrica de refrigeradores en el Polo Norte o encontrarse con un gitano en el sauna.

ULTIMO.- Primero de allá para acá.

loading...

Related posts