Funcionario pertenece a dotación de la Tenencia de Puerto Ingeniero Ibáñez (F)

Carabinero de franco detuvo a sujeto que hurtaba equipaje a pasajeros de bus interprovincial mientras estos dormían

El hecho ocurrió cuando el Cabo 1ro. Esteban Agüero Rubillanca arribaba a la ciudad de Valdivia mientras iba a visitar a sus padres. Su accionar permitió aprehender a un con domicilio en la comuna de Macul, el cual registra 34 detenciones por diversos delitos de connotación social, logrando recuperar diversas especies avaluadas en 1 millón 500 mil pesos.

    A disposición de la justicia quedó un sujeto tras ser detenido por el delito de hurto agravado, hecho que fue advertido por un funcionario de Carabineros de dotación de la Tenencia de Puerto Ingeniero Ibáñez (F) quien -vistiendo de franco- logró su captura mientras viajaba al interior de un bus de pasajeros en la ciudad de Valdivia, región de Los Ríos.

El Cabo 1ro. Esteban Agüero Rubillanca, quien posee ocho años de servicio en la Institución, de los cuales la mitad lo ha desarrollado en la región de Aysén, se había traslado hasta este punto del país, haciendo uso del permiso de frontera, con la finalidad de visitar a sus padres.

Mientas viajaba en los asientos posteriores se percató de un extraño comportamiento del sujeto en momentos en que este se dirigía al baño, situación que llamó la atención del funcionario.

No tengo la costumbre de dormir en los buses, siempre vengo mirando lo que pasa. Me fijé que se levantó unas dos o tres veces al baño y en las dos últimas ocasiones, me pude percatar que sacaba algo de las escotillas, pero de diferentes lugares, pudiendo advertir que estaba hurtando cosas”, relató el Cabo 1ro. Agüero, quien igualmente se desempeña como motorista y conductor de vehículos policiales.

DETENCIÓN

Frente a lo anterior y al momento que el sujeto descendió el bus, el funcionario solicitó al conductor mantener la máquina detenida, toda vez que el individuo portaba especies sustraídas a los pasajeros.

“Al llegar a la intersección de las calles Pedro Montt con Picarte –en Valdivia- este individuo desciende del bus. Yo hago lo mismo y me identifico como carabinero, el sujeto trató de huir, yo lo reduzco en el lugar llamando al nivel 133 de la Primera Comisaría de esta ciudad, quienes me prestan la cooperación correspondiente”, expresó.

Diligencias posteriores permitieron conocer que el aprehendido mantiene domicilio en la comuna de Macul en la ciudad de Santiago, el cual presenta 34 detenciones por diversos delitos de connotación social, en tanto que las especies recuperadas presentan un avalúo conjunto de 1 millón 500 mil pesos.

“Él sustraía especies y las introducía en un bolso. Sustrajo un notebook, artículos –al parecer- desde una tienda, además de prendas de vestir de los pasajeros, lo cual guardó en un bolso, siendo encontradas al momento de su detención”, manifestó el funcionario de la Tenencia de Puerto Ingeniero Ibáñez (F).

Frente a lo anterior, los viajeros realizaron una revisión de su equipaje, pudiendo advertir que habían sufrido la sustracción de algunas de las especies que portaban, las cuales minutos más tarde fueron reconocidas tras ser halladas en poder del antisocial.

Cabe consignar que el mes de julio pasado, otro funcionario de esta misma Tenencia, el Sargento 2do. Pablo Cárdenas estando de franco y con permiso de frontera -en un heroico actuar- frustró un asalto al Servipag en Mall de Puerto Montt, logrando la detención de un antisocial siendo recuperado un botín de 2 millones de pesos, tras haber pasado al centro comercial para adquirir un regalo para celebrar el cumpleaños de su madre en la isla de Chiloé.

CARABINERO AL CIEN POR CIENTO

Dicha acción fue ampliamente respaldada por la Institución a través del Coronel Pablo Capetillo Contreras, Prefecto de Carabineros Aysén, quien manifestó que para muchos el ser Carabinero es una profesión que constituye un estilo de vida. “Lo anterior es el claro ejemplo que nuestro personal está cien por ciento de servicio, estando franco, con permiso o con vacaciones sigue siendo un carabinero y demuestra el compromiso que tiene. Haciendo carne del juramento que realizó al ingresar a Carabineros de Chile, como es entregar su vida y desplegar todas las acciones necesarias para proteger al ciudadano inocente”, resaltó.    Asimismo, dijo que el funcionario pudo haber estado durmiendo o hacer caso omiso a la situación y continuar descansando, no obstante, su acción permitió que las personas recuperaran sus posesiones, lo cual enaltece a la Institución y lo hace garante de los principios que postula Carabineros de Chile a través de su General Director, desempeño que nos enorgullece y merece todo el reconocimiento por parte de la comunidad”, fundamentó el Coronel Capetillo.

loading...

Related posts