COMPROMISO ÉTICO CON EL MEDIO AMBIENTE

Subcomisario Francisco Cuevas González, Jefe Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural Aysén.

Mantenernos ajenos y negar que dependemos íntegramente de las variedades de ecosistemas terrestres, marinos y los complejos ecológicos de los que formamos parte, es no comprender que la biodiversidad es la responsable de garantizar el equilibrio de los ecosistemas de todo el mundo y dependemos de ella para sobrevivir. Lamentablemente, la principal amenaza para la biodiversidad es la acción antrópica del hombre, provocando deforestación, los incendios forestales, contaminación y el tan mencionado cambio climático. 

Profundizar sobre temas ambientales es un proceso a largo plazo y lograr internalizarlo como sociedad es nuestro más grande desafío. Las actitudes y valores hacia el medio ambiente deben ser un compromiso de acciones y responsabilidades que tengan por fin el uso racional de los recursos y poder lograr así un desarrollo sustentable óptimo.

Sin embargo, debemos reflexionar profundamente y tenemos que cuestionarnos si tenemos algún derecho especial sobre el resto de la naturaleza, ser la especie dominante en el planeta nos permite realizar cualquier acción sobre la biodiversidad. Existe alguna obligación ética o moral que debamos seguir en el uso de los recursos naturales. Quizás Los paradigmas éticos tradicionales pueden ayudarnos a resolver algunas problemáticas ambientales, existen principios o leyes morales de carácter general, es decir, de aplicación universal, independiente del contexto, que deban seguirse a la hora de valorar las consecuencias de nuestros actos sobre la tierra. 

Los valores que cada uno de nosotros tiene sobre el papel del ser humano en este planeta puede entenderse como su imagen del mundo. Cómo funciona el planeta, qué significado tiene el coexistir con otras especies, qué es para nosotros un comportamiento medioambientalmente correcto desde un punto de vista ético. Al igual que nuestra personalidad, nuestra concepción de las cosas se ha ido formando a lo largo del tiempo, incorporando de modo consciente o inconsciente numerosos elementos de nuestra educación, de nuestra cultura, en resumen, de todas las influencias que emanan del ambiente que nos rodea.

loading...

Related posts