Frente a incremento de taxistas informales Transportes aumenta fiscalización en calles de Coyhaique

Por: Patricio Araya González

En respuesta a una solicitud de los propios choferes y propietarios de taxis básicos de Coyhaique, este miércoles funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, encabezados por su titular Fabián Rojas, realizaron una jornada de fiscalización en la esquina de las calles Prat y Lautaro, respecto a la actividad irregular que desempeñan los llamados autos “piratas”, o informales, así como los buses y minIbuses que también efectúan traslado de pasajeros sin los debidos permisos.

En tal sentido, el seremi Fabián Rojas explicó que en los días previos se reunió con los dirigentes de los sindicatos de los taxis básicos, así como con los distintos sindicatos de taxis colectivos, quienes en la ocasión le manifestaron su preocupación frente al aumento de la informalidad que afecta a sus gremios, que en esta época pre estival se acrecienta debido a la mayor cantidad de público que circula por la capital regional.

“El llamado que hacemos a la comunidad es a preferir los vehículos formales ya que ellos cumplen con la normativa vigente de seguridad que los habilita para prestar los servicios de transporte público”, explico la autoridad.

Rojas dijo que exponerse a circular en un vehículo que carece de las debidas autorizaciones del ministerio de Transportes para prestar los servicios, y que se utilizan para transporte informal –incluidos buses u otro tipo de vehículos–, puede dejar al usuario al margen de la cobertura de accidentes personales.

“Se considera transporte informal a todo aquel que preste un servicio de transporte de pasajeros sin cumplir con las exigencias que establece el ministerio de Transportes, es decir, que cuente con inscripción en el registro de transporte de pasajeros, revisión técnica con vigencia de seis meses otorgada por una planta de revisión técnica, seguros especiales para locomoción colectiva”.

Respecto a los conductores que realizan transporte de pasajeros estos deben tener licencia profesional que los habilite para esa finalidad.

En la ocasión, Rojas informó que quienes se expongan a este tipo de incumplimientos puede ser infraccionado por multas entre 3 a 15 UTM, además de los cobros que hace el municipio por concepto de corral municipal donde son enviados los vehículos infraccionados, hasta que se entere el respectivo pago.

Centrales telefónicas: con un solo auto basta para operar

Como es de público conocimiento, cada vez que una persona en Coyhaique solicita los servicios de un radiotaxi, queda expuesta a su suerte, toda vez que el vehículo que llega a buscarlo no siempre es un taxi convencional, es decir, no siempre está pintado de negro con techo amarillo.

En rigor, muchos vehículos de color prestan servicios como radiotaxi respondiendo a un llamado efectuado por el usuario a una central telefónica.

Según explicó el seremi Fabián Rojas, “lamentablemente la ley establece un permiso para que las centrales de radiotaxis operen con un solo vehículo formal”. Por lo mismo, se está tramitando una modificación legal a través de Subtel para exigir un mínimo de diez vehículos de transporte formal para habilitar una central telefónica de radiotaxi.

“Claramente se ha mal utilizado la ley, recordar que una persona que es dueña de una central telefónica cobra un valor diario por pertenecer a ese servicio, el que va a aumentar su flota con vehículos que hacen transporte informal, por lo que recomendamos a las personas exigir que les envíen un taxi techo amarillo”, precisó.

Cabe recordar que las infracciones pueden ser cursadas por el propio ministerio de Transportes y por Carabineros. Para mayor seguridad de los usuarios, el ministerio ha dispuesto de una página web www.mtt.gob.cl donde se puede consultar si el vehículo que se desea utilizar cumple las normas establecidas.

Presidente de los taxis básicos: “Los (autos) piratas son de los empleados públicos”

Aunque estuvo de acuerdo con la campaña de fiscalización de los llamados informales, el presidente del Gremio de Taxis Básicos de Coyhaique Mario Montecinos Gallardo, expresó en la misma esquina donde se realizó el control su disconformidad con la actitud del gobierno frente a los informales.

Montecinos apuntó directo a la autoridad: “El mismo gobierno se prestó para esta guerra; basta ver los Uber en Santiago, ellos están apoyados por el propio gobierno, les sacó una ley y andan trabajando informalmente y no pasa nada”.

Enseguida el dirigente de 86 años se preguntó si el gobierno sería capaza de sacar a los piratas. “¡Qué los va a sacar, si los piratas de los empleados públicos!”, sentenció. Y luego preguntó: “¿Usted cree que un cabro hilachento cualquiera va a comprar un coche que vale de 5 a 10 millones de pesos?, son de los empleados públicos”, remató.

loading...

Related posts