¡Prevención!: Brigadistas de Conaf son capacitados para el combate de incendios forestales

La Corporación Nacional Forestal, Conaf, se encuentra capacitando a los  primero 50 brigadistas que trabajarán en la prevención y combate de incendios forestales en la región de Aysén.  Estas jornadas durarán 10 días, donde los brigadistas adquieren las capacidades para poder funcionar en forma segura y eficiente para ataque y combate del fuego.

Las brigadas que se están capacitando en esta primera instrucción son las de La Junta, Mañihuales, Coyhaique, Puerto Río Tranquilo, Chile Chico y Cochrane. 

El jefe del Departamento de Protección Contra Incendios Forestales de Conaf, Hugo Piñeda, relevó el objetivo del curso y detalló algunos aspectos técnicos que los brigadistas adquieren en la capacitación.

“Año a año en nuestro país a través de Conaf se capacitan a los brigadistas para dar seguridad a las comunidades en la ocurrencia de incendios forestales. La mayoría es gente joven, tenemos un retorno de un 40% de personas que están más de un verano realizando esta labor. El curso de Formación de Brigadista Básico en Protección contra Incendios Forestales consta de 2 módulos: Seguridad y prevención de riesgos y Técnicas de protección contra incendios forestales”, explicó Piñeda.

Uno de los brigadistas es Maikol Aguayo, quien lleva 2 temporadas trabajando con Conaf, quien resaltó la importancia de esta labor y las implicancias asociadas, manifestando que “para mí es una labor muy bonita, soy de la región. Con este trabajo concientizamos a las personas a que tengan una cultura ambiental de prevención. La gente del campo a veces no tiene una cultura de manejo del fuego y todo lo que conlleva al mal uso, ya que cuando ocurren incendios forestales dan como resultado pérdidas económicas y humanas, y eso es lo que tenemos que evitar. Es un trabajo muy riesgoso, pero es una labor muy bonita”.

Por su parte, Victoria Marín, de 24 años de edad, quien es la única mujer en este primer grupo que se está capacitando, expresó que el ser brigadista “es algo que siempre me ha llamado la atención y con mi ejemplo quiero fomentar a que otras mujeres lo intenten, se prueben a sí mismas y que podemos hacer esta labor al igual que un hombre. Me parece fantástico poder ayudar a la gente trabajando en equipo con mis compañeros”.

El director regional de Conaf, Andrés Bobadilla Labarca, junto con felicitar a quienes se hacen parte de estas brigadas, hizo hincapié en la prevención y realizó un llamado a la comunidad a colaborar en esta misión preventiva.

“Hoy estamos capacitando a las brigadas para estar preparados ante la ocurrencia de incendios forestales. Sin embargo, lo más importante es la prevención, por lo que hacemos un llamado a la comunidad a que colabore en este sentido. Esperamos que sean responsables en el uso del fuego y respeten las normativas existentes, ya que lo más importante es mantener segura a la comunidad y que no pasemos por eventos como los ocurridos el último verano. La prevención es tarea de todos”, indicó.

Cabe señalar, que en el mes de noviembre se capacita a las unidades de ataque ampliado con un número similar de brigadistas, con lo que estaría listo el equipo de Conaf al que se suman las Brigadas Forestales del Ejército de Chile (Brifes),  las que ya han sido capacitadas y voluntarios del cuerpo de bomberos quienes serán capacitados  durante los próximos días.

loading...

Related posts