Proyecto fotovoltaico que beneficiará a 30 familias del sector Valle Lagunas fue aprobado por el Consejo Regional

Una nueva iniciativa financiada por el Consejo Regional de Aysén, permitirá a 30 familias del sector rural Valle Lagunas de la comuna de Aysén, contar con el servicio tan básico y necesario como lo es, la energía eléctrica y que actualmente no tienen.

Se trata de la aprobación del Pleno del CORE de 403 millones de pesos para financiar el proyecto que considera la habilitación de sistemas fotovoltaicos individuales, los que consisten en un conjunto de elementos que tienen como función convertir la energía de la radiación solar en electricidad.

El presidente del Consejo Regional, Sergio González, destacó la iniciativa. “Como Consejo Regional estamos muy contentos porque esto plasma lo que ha sido nuestra preocupación desde el inicio de nuestro mandato de priorizar y mejorar las condiciones de servicios básicos de nuestra gente. Hoy día tenemos a 30 familias beneficiadas y nos enorgullece porque que esto les cambia la vida”.

La iniciativa fue presentada por el seremi de Energía, Juan Luis Amenábar, ante la Comisión de Regionalización, Integración Territorial y Medio Ambiente, RIMA, donde obtuvo recomendación favorable para su posterior aprobación en el plenario del CORE. “Estoy tremendamente feliz por los beneficiarios que vinieron a recibir esta gran noticia. Agradecer al CORE por aprobar este proyecto que fue elaborado por el equipo de la Seremi apoyando a la comuna de Aysén, que cada vez recoge más antecedentes y vamos retroalimentando positivamente todo los diseños de estos proyectos, por lo tanto, esto va a ser como un hijo muy especial. Es un proyecto que va a mejorar la calidad de vida de las personas y es para lo que estamos mandatados, para llevar a buen puerto las iniciativas de electrificación rural”, señaló la autoridad de la cartera de Energía.

Por su parte, la presidenta de la Comisión RIMA, Andrea Macías, relevó el trabajo y el aporte de la gente del campo. “Estamos absolutamente contentos. Esto viene a reivindicar el trabajo del campo, todo nuestro mundo rural. Cuando nosotros vamos habilitando los espacios vamos mejorando la calidad de vida de quienes habitan en el mundo rural, también estamos trabajando para evitar los procesos de migración. Nuestra región requiere de un empuje para el mundo rural y en la media que este Cuerpo Colegiado pueda aportar para eso, sin duda, lo vamos a hacer. Hoy día se corona el esfuerzo de muchos años de los integrantes de este comité”.

Finalmente, y tras años a la espera de una solución, los vecinos se manifestaron contentos por cumplir finalmente, con una de las necesidades básicas para vivir.

En representación del Comité de Electrificación Rural del sector, Juan Claudio Vega, valoró la aprobación de recursos para el proyecto energético. “Estoy agradecido de las autoridades por el interés de dar cumplimiento a las necesidades de la gente del campo. Creo que hoy día hay muchos que están esperando una iniciativa como esta, de ser beneficiado así como nosotros. Hay sectores que están muy aislados, más que nosotros y ven la esperanza de un éxito muy lejana, pues yo los invito a que tengan paciencia porque nosotros hemos pasado por muchos obstáculos. Hemos tenido paciencia y entendimiento y esto es una muestra. No hay que perder la esperanza porque hay mucha gente que está comprometida con el sector rural”.

loading...

Related posts