Gustavo Márquez, nuevo gobernador de Capitán Prat: “Me gustaría ser alcalde de Coyhaique”

Por Patricio Aaraya

Debido a la abrupta salida del exgobernador de Capitán Prat –a raíz de una acusación por presunto abuso sexual– el 16 de septiembre, quien hasta entonces se desempañaba como director regional del Fosis, Gustavo Márquez Cadagán –38 años, cochranino, militante UDI, padre de una hija–, fue designado por el Presidente Sebastián Piñera para asumir ese importante cargo en una provincia clave para el desarrollo turístico de la región de Aysén.

Un día después de su nombramiento Márquez entró por la puerta de la Gobernación Provincial de Capitán Prat, frente a la Plaza de Armas de Cochrane, y saludó a todos los funcionarios, consciente que no era una situación ideal, por el contrario; era un momento muy difícil, como él mismo reconoce, producto de lo sucedido en la víspera con su antecesor.

Casi un mes después, en entrevista con Diario de Aysén, Márquez asegura que afuera, en la calle, el incidente tenía otra valoración. “Me encontré con una comunidad increíblemente tranquila; aunque la gente se refería a la situación que todos conocemos, la comunidad cochranina entendía esto como una situación o un error atribuible a un ser humano que siente, que piensa, que actúa, y que además era una persona joven, como lo es Luis Ignacio Báez”, relata.

¿Hubo alguna empatía de parte de la gente de la calle con la persona afectada?

Me sorprendió que la comunidad esbozaba una simpatía, un entendimiento, comprensión respecto del error cometido por el exgobernador; jamás me hablaron ni se refirieron a la situación de la persona afectada, que además está en investigación, por lo que no sabemos cuál va a ser el resultado, si es abuso o una falta distinta. Me sorprendió la empatía de la comunidad hacia la persona que era el gobernador Luis Ignacio Báez, respecto a tomarlo como un error al que uno está expuesto.

Esa actitud empática ¿también se daba a nivel de los funcionarios, hubo una postura crítica de ellos hacia lo acontecido?

Había una cierta tensión. El airecito estaba como cortado, extraño; también debo ser justo, a pocos días de mi llegada hubo un cambio de ambiente, de emocionalidad.

El nuevo gobernador comenta que para superar esa tensión inicial ayudó mucho la cercanía que él cultiva con las personas que le toca trabajar. “Los funcionarios estaban tranquilos, con ganas de trabajar; me lo dijeron, y así lo espero, que estaban felices que sea Gustavo Márquez Cadagán quien se haga cargo de la gobernación porque me conocen de toda la vida; su mayor incertidumbre era no saber quién llegaría a tomar esa posta, ya que como me lo dijeron los propios funcionarios, las cosas ahí estaban funcionando bien.

No es malo…

Así es. Me contaron que se hacían cosas, que la gente se sentía muy cercana a gobernación porque sabía lo que se estaba haciendo; lo mismo me han dicho en Caleta Tortel y Villa O’Higgins, lugares a los que aún no he tenido la suerte de ir como gobernador.

Desde el punto de vista político-administrativo ¿cómo encontró la provincia, sus tres comunas?

Respecto a la capital provincial Cochrane, de acuerdo a la población existente, podría decir que está bien de infraestructura urbana, de espacios sociales, deportivos construida: para mí esa parte está casi saldada. Quedan (pendientes) 50 viviendas espectaculares del comité Nuevo Horizonte, y otros dos comités nuevos proyectados detrás de un espacio a la entrada norte de la ciudad, que viene con los mismos estándares; hay pavimentación urbana y semi urbana, se están pavimentando 600 metros de calles en Pasaje Puebla, camino al embarcadero. Lo que resta por hacer es conectividad y fomento productivo agrícola ganadero y turístico.

¿Dónde está hoy el foco productivo de la provincia, quién está generando empleo?

Con ocasión del lanzamiento de la temporada turística en Cochrane me sorprendió la cantidad de micro emprendedores turísticos que estaban en ese día en el primer seminario sobre hospitalidad, había cerca de 40 emprendedores cochraninos participando; creo que el micro empresario es el que hoy día está dinamizando la economía local, en especial, durante la temporada (estival). Es problema es cómo evitamos esa estacionalidad; desde septiembre a mayo ese micro empresario da mucho trabajo, mueve mucho la economía.

En relación a las otras áreas productivas, como la ganadería y la agricultura Gustavo Márquez sostiene que “como Estado aún estamos errados en el sentido que estamos invirtiendo una cantidad enorme de recursos y no se está reflejando en la disminución de nuestros pequeños agricultores y ganaderos que se ven tentados por estos inversionistas que llegan desde afuera a ofrecerle 600 millones de pesos por sus campos, y terminan vendiendo sus tierras, o parcelando, para lo que tiene una estrategia. “Con el nuevo plan de zonas de rezago, podríamos hacer un plan familia campesina”. La idea es incentivar a las familias para que conserven sus tierras y permanezcan en el campo.

Respecto al hospital de Cochrane piensa que su entrega estaría prevista para los primeros meses del año 2020, ya que en estos momentos se está trabajando en la conformación de la planta de personal, así como en las terminaciones de las obras. En rigor, en Cochrane lo que hay “es una posta rural con profesionales y capacidades instaladas, pero no con infraestructura instalada”, precisa, por lo que los pacientes que requieren de mayor complejidad tienen que viajar a Coyhaique, a 330 kilómetros al norte.

O’Higgins y Tortel

Tres son las preocupaciones del nuevo gobernador respecto a Caleta Tortel, con cuyo alcalde (PPD) Bernardo López se reunió hace poco: alcantarillado, suministro eléctrico y agua potable. Ahí enfoca su trabajo y asegura que si tiene que traer agua de otro lugar lo hará; lo propio con las otras necesidades confiando en el Plan de Zonas Rezagadas, donde existen recursos económicos disponibles.

Aunque aún no ha ido a O’Higgins el gobernador aplaude las buenas ideas del alcalde Roberto Recabal por sus iniciativas en materia de turismo, soberanía, reciclaje, encauzamiento del río Mosco; lo pendiente en esa comuna extrema es el completo saneamiento de las propiedades, tarea que está realizando Bienes Nacionales.

Las aspiraciones políticas del nuevo gobernador

El próximo 25 de octubre las autoridades que tienen aspiraciones electorales deben renunciar a sus cargos. Gustavo Márquez sabe que en esta pasada está obligado a restarse, cuestión que no le impide manifestar su aspiración política. “No voy a renunciar, no me fui a Cochrane para estar un par de meses”, sentencia.

¿Qué le gustaría ser, gobernador regional, diputado, alcalde?

Alcalde, en la municipalidad que sea.

Es de imaginar que esto no le va a gustar mucho al alcalde de Cochrane, su compañero de partido Patricio Ulloa.

No. Patricio es un excelente alcalde. Me encantaría Coyhaique. ¿Sabe por qué me gustaría ser alcalde de Coyhaique? Porque yo creo que esta ciudad necesita un alcalde que la modernice, con servicios tales como estacionamientos, hay que resolver el tema de los perros, hay experiencias mundiales que han dado resultado.

¿Cuál es su evaluación de la gestión del alcalde Alejandro Huala?

Creo que él se ha dedicado mucho a compartir con los vecinos, pero (eso) no sé cuánto le va a dejar a los vecinos; él comparte mucho y es muy humilde en eso. Se lo reconozco. Lo conozco desde el año 2007 cuando trabajé en el municipio. Su legado tiene mucho que ver con la participación, pero no veo lo tangible que va a dejar a la ciudad.

Este segundo gobierno del Presidente Piñera ofreció tiempos mejores, ¿de qué manera la gente puede palpar esa promesa?

Seguir haciendo la pega técnica, pero bajando donde están nuestros vecinos, metiéndonos en sus casas, haciéndoles entender que nosotros somos pares de ellos y que trabajamos para ellos y lo hacemos con humildad.

No obstante, la gente exige cuestiones concretas, como mejor salud, mejor vivienda, educación de calidad, empleo…

Pero, eso se está haciendo. La conectividad hacia el sur va a seguir, de aquí al 2024 tendremos 150 kilómetros pavimentados cuando teníamos 95; se están construyendo hospitales y hay otros ad portas, se están construyendo viviendas con mejores estándares PDA, como el Nuevo Horizonte.

Respecto a mejores salarios, Márquez sostiene que la economía chilena estaba resentida “porque el gobierno anterior se dedicó a pensar en reformas constitucionales, a poner el acento donde la población muy de izquierda pensaba que correspondía; fue un gobierno más dogmático”.

¿Quién es el líder natural de la derecha regional?

El senador David Sandoval.

¿Y en la oposición, quién la lleva?

Para mí hoy día no existe un liderazgo claro. Hay varios.

loading...

Related posts