En Coyhaique: Gobierno inaugura semana de la Pyme 2019

Con la presencia de microempresarios de la Región de Aysén que participaron en la Selección Nacional de Pymes, el ministerio de Economía efectuó este lunes en Studio Aktiva-T el lanzamiento de la Semana de la Pyme 2019 a nivel regional.
En la ocasión, el seremi de Economía Carlos Pacheco, sostuvo que desde su primera administración y en esta segunda gestión, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha apostado por el emprendimiento y las micro, pequeñas y medianas empresas, promoviendo la oferta programática para emprendedores y Pymes.
“El 99.7% de las empresas de nuestra región –comentó Pacheco– son mipymes y gracias a ellas podemos mover la región, con más del 60% del empleo relacionado con una mipyme”.
La semana de la Pyme implica actividades durante todo el mes, bajo el eslogan “Las Pymes, Motor de Chile” y con énfasis entre este lunes 14 y domingo 20 de octubre. Entre ellas destacan la presentación de la Selección Regional de Pymes, capacitación sobre cómo ser un embajador de Aysén Patagonia por parte de Sernatur; entrega del Premio al Emprendedor de BancoEstado este martes 15, talleres en Formalización de Servicios Turísticos y compras públicas y la feria de la Pyme “Mundo Empresarial” del próximo sábado y domingo en el gimnasio del Liceo San Felipe Benicio.
El número total de empresas ubicadas la Región de Aysén es de 8.076, un 99,7% de ellas correspondientes a empresas de menor tamaño. Estas están compuestas de la siguiente forma: Micro (82,5%), Pequeñas (15,8%) y Medianas (1,4%).
Los sectores económicos predominantes en cuanto a cantidad de empresas son: Comercio (29%), Agricultura (14,8%) y Construcción (9,8%).

Emprendedores regionales:
Del Corazón de la Patagonia al Museo Bajo Marquesina

Dentro de los microempresarios seleccionados, Diario de Aysén tuvo la ocasión de conocer dos historias originales y que, sin duda, despiertan mucho interés entre quienes las han conocido.
Una de ellas es la atractiva idea que ofrece el Fundo Don Gerardo, ubicado en Cerro Galera, a siete kilómetros de la ruta principal que conecta Balmaceda. El emprendimiento liderado por Alicia Aro Mardones, nieta de pioneros, tiene como objetivo recuperar las tradiciones de la gente de la Patagonia.
Se trata de una actividad de cinco horas de duración donde el turista pasa a formar parte de un día muy especial denominado “Gaucho patagón por un día”, el que contempla varias actividades que se inician en el quincho con capacidad para 50 personas, donde se brinda un trago de bienvenida, para pasar luego a los asados al palo. Los interesados deben agendar su visita, ya los anfitriones necesitan preparar el lugar de manera de mantener a los animales en sus corrales que permita mostrar la esquila tradicional de ovejas. Más información en el fanpage Fundo Don Gerardo. El costo del tour asciende a 50 mil pesos e incluye traslados ida y vueta.
“También tenemos la historia de las tortas troperas, así como la historia de la ganadería ovina de esta región; además, relatamos a nuestros visitantes por qué Cerro Galera es el corazón de la Patagonia; nosotros tenemos un gran corral que tiene forma de corazón”, una imagen que es visible desde el aire.
El diseño no fue al azar. Sus creadores buscaron significar en un corazón la historia de la región. “Al comenzar a estudiar nos enteramos que este lugar, Cerro Galera, fue el primer sitio poblado de la región, después del poblamiento de Balmaceda; mis abuelos fueron colonos, llegaron en 1918, y cien años después yo como su nieta vengo a levantar este emprendimiento que rescata las costumbres y tradiciones de la gente del campo”, asegura Alicia Aro.
La propuesta escénica del proyecto del Fundo Don Gerardo incluye la creación de un letrero a gran escala con letras de 70 metros de largo por 40 de ancho, en cuyo interior se instalarán árboles que darán forma a la palabra Patagonia, la que será visible desde el avión a la llegada y salida desde el aeródromo de Balmaceda. “Una invitación al mundo a reforestar el planeta”, explica

Un restaurant-museo
con sabor a fútbol

Más que un lugar donde se puede ver la transmisión de un partido de fútbol, el propietario de Bajo Marquesina Pablo Álvarez explica que su emprendimiento, ubicado en las esquinas de 21 de Mayo y Carrera, que ya cumplió diez años, es un restaurant museo temático.
“Durante estos diez años hemos mantenido el mismo propósito: aportar un espacio temático diferente que fuera un atractivo turístico dentro de lo que era el ámbito urbano en la región”, explica su creador.
Álvarez comenta que hace una década no existían tantas alternativas para el turista en la región. El nombre Bajo Marquesina es la denominación que se le da al sector VIP dentro de los estadios. “Nuestro tema es el fútbol, a estas alturas ya es un museo, reconocido formalmente porque está dentro del registro de museos de Chile”.
El emprendedor a cargo de esta iniciativa, quien es profesor de historia, sostiene que su apuesta fue conjugar sus dos pasiones: la historia y el fútbol. “Bajo Marquesina termina conjugándose como una mezcla de todo eso; si no hay un partido que ver, el visitante puede recorrer el museo, que es bastante completo, donde se exhiben camisetas de todo el mundo, desde El Vaticano hasta el Principado de Mónaco, que aunque no es muy sabido, también tienen sus respectivas selecciones de fútbol”.
Lo novedoso de este emprendimiento es su propia paradoja, pues, ya que en la Patagonia no existe el fútbol profesional, Bajo Marquesina asume, sin transpiración ni patadas, su representación a nivel mundial, constituyéndose en una propuesta inédita donde es posible encontrar camisetas de muchos equipos internacionales.

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