Elección de Gobernador Regional: Alcalde Óscar Catalán: “Yo he manifestado mi disposición pero aún no hay nada concreto”

*El jefe comunal de Aysén expresó que son los partidos políticos los que deberán pronunciarse sobre si va o no como candidato.

Durante estos días y hasta el 25 de octubre en el mundo político regional y nacional ocurrirá más de algún cambio. Esto pues vence el plazo para que autoridades renuncien a sus cargos y así poder ir en tierra derecha en cuanto a candidaturas para las elecciones municipales y de gobernador regional  que se efectuarán en octubre de 2020.

Varias cartas se han barajado, sin embargo, nada aún es concreto por ahora, pues los partidos políticos en la región aún no anuncian si ya existen candidatos para las futuras elecciones y si es que estos se encuentran actualmente ocupando un cargo que deben abandonar, lo que también dejará reemplazos, es decir, el panorama político se viene fuerte.

Ciertamente, trascendió que la intendenta Geoconda Navarrete dejaría su cargo para convertirse en candidata a gobernadora regional, situación que en una oportunidad la autoridad máxima descartó, pero siempre dejando la ventana entreabierta al señalar que se mantendrá en la Intendencia hasta que el Presidente Sebastián Piñera así lo requiera. Sin embargo, tal parece que no es este el camino de Navarrete, lo mismo ocurre con el alcalde Alejandro Huala.

Otra carta fuerte es sin duda el alcalde de Aysén, Óscar Catalán, quien sí ha expresado en más de una oportunidad querer convertirse en el primer gobernador regional de Aysén, manifiesto que había congelado hace un tiempo, pero que hoy vuelve a sonar en el mundo político. Efectivamente, esto fue lo que comentó a  nuestro medio asociado Canal 11 de Puerto Aysén, expresando en primera instancia que “lo concreto es que no hay nada concreto”, refiriéndose a que será el partido político Unión Demócrata Independiente, UDI, quien deba hablar.

El alcalde ciertamente sostuvo que son los partidos políticos quienes tienen la voz. “Ellos son quienes van a decidir quién va a representar a la región. Por mi parte, estoy a la espera de algunos acontecimientos que se tienen que dar de aquí al 23 de octubre, y en torno a esos acontecimientos tomaré una decisión final”, señaló Óscar Catalán, y a la vez dijo que “no se trata de hacerse de rogar, pero hay que tomar las cosas con calma, con cautela y quedando algunos días, teniendo que hablar todavía los partidos, esperemos a que se pronuncien ellos”.

Consultado por el favoritismo que ha manifestado la comuna de Coyhaique en una encuesta, donde aparece como primer rostro y eventual gobernador regional, el alcalde de Aysén dijo, “la verdad es que la fotografía de una encuesta que se realizó en Coyhaique nos marca con una preferencia en lo que viene a ser un resultado auspicioso puesto que mis mayores ventajas electorales estarían en las comuna de Aysén y el resto de las comunas chicas de la región y si Coyhaique marca bien, existe una posibilidad matemática”, argumentó Catalán, siendo consciente además de que “esa foto puede cambiar en el tiempo”.

Respecto de la unidad en los partidos, dijo, “lo interesante es que haya unidad en el sector para poder enfrentar una candidatura de esta naturaleza, yo he manifestado mi disposición pero aún no hay nada concreto y si no se concreta también, bien, porque irá en mi lugar alguien seguramente con mejores posibilidades de éxito en esa campaña electoral”.

Finalmente, Óscar Catalán afirmó que aún sigue siendo alcalde de Aysén.

loading...

Related posts