Visita la 4ta. Feria Mapuche “Zomo Ñi Kuwü” que se instalará este 11, 12 y 13 en Paseo Horn

Con la llegada de la primavera, Coyhaique se llena de movimiento, las familias y los visitantes salen a recorrer las calles aprovechando el buen clima que nos trae un poco de sol; es por ello que también se asoma la oportunidad de asistir a las diferentes ferias que se instalan en pleno centro de la ciudad con el motivo de dinamizar la economía de cientos de artesanos que ven una alternativa para mostrar sus productos.

Una de las ferias de primavera que se está convirtiendo en tradicional, es la “Zomo Ñi Kuwu” o “Manos de Mujer”, y que es organizada por la Asociación Indígena Rakiduantum, quienes celebran el cuarto año consecutivo de este espacio totalmente autogestionado.

Así afirmó Yorka Cheuquian Gallardo, autoridad mapuche de la Asociación Rakiduantum, al Diario de Aysén. “Por cuarta vez realizamos esta feria, donde realizamos un trabajo autogestionado. Dentro de un 98% de los expositores son mujeres, pues solo habrá dos expositores varones; vamos a tener todo lo que es la gastronomía mapuche, van a poder encontrar lanas, textiles, cestería, platería mapuche y va a ser algo bien surtido”.

La representante de la organización también relató cómo poco a poco esta feria ha ido consolidándose en el tiempo, “tenemos considerados aproximadamente 25 puestos. En su gran mayoría, los expositores son propietarios de sus toldos, al inicio cuando partimos éramos muy poquitas mujeres, como siete, y poco a poco ya hemos invertido en obtener más cosas, hay más mujeres que se van atreviendo a mostrar sus trabajos”. A su vez, la autoridad mapuche señaló que lo que la gente va a encontrar son productos y artículos auténticos, artesanales, “novedosos, hechos con amor, y por eso invitamos a la gente a acercarse al Paseo Horn desde las 10 de la mañana hasta las 18:30 horas en horario continuado”.

“Van a encontrar de todo” comentó también Cheuquian, quien remarcó “todo es una autogestión, es nuestro sello porque así no nos casamos con nadie, como organización hemos estado invirtiendo para tener nuestras cosas y eso nos da como un sello propio”.

La feria se realizará este 11, 12 y 13 de octubre desde las 10 de la mañana hasta las 6:30 de la tarde. El domingo será hasta las 17 horas. “Los esperamos con muchas cosas que hacemos nosotros y son auténticas, nada es revendido, y los vamos a estar esperando, lo más importante es que nuestro trabajo tiene un contenido adicional pues contamos cómo hacemos nuestros productos y hablamos del material que utilizamos”.

Related posts