Noventa años y camino al centenario

Este sábado, nuestra ciudad de Coyhaique celebra sus 90 años de aniversario. Una ciudad capital de región sumamente especial y con sus características propias que la convierten en única a nivel país, como un atractivo turístico, sinónimo de vida en calma, sin el ruido vehicular que se percibe en otras urbes con su mismo estatus. Para muchos una ciudad que ha quedado dormida en el tiempo respecto de sus pocos avances y crecimiento, sin embargo, el poder seguir viendo el color verde de la naturaleza entre sus fronteras macizas, es lo que más extraña quien se va de esta tierra, así también, lo que más uno ama cuando dejó el ruido de la selva de cemento para cambiar de estilo de vida y tener el placer de ver desde todos lados, esos cerros emblemáticos que resguardan la ciudad.

90 años no son muchos, pero al mismo tiempo no son pocos. En nueve décadas esta ciudad ha tenido que crecer con la fuerza pujante de su gente, de sus pioneros quienes desde el inicio y mucho antes de la fundación, tuvieron que llegar como migrantes a una zona donde debieron trabajar desde el minuto uno para abrir senderos, poblar este sitio, levantar sus viviendas, todo eso, con el clima imperante de la Patagonia como adversario. Es por ello que esta ciudad siempre tiene la dicha de relevar a esa gente, a esos pobladores que gracias a sus titánicos esfuerzos, dieron forma a lo que hoy vemos como capital regional de Aysén.

Que si le falta un cine, un teatro, un mall…nadie puede negar que tenemos poca infraestructura, y que la conectividad y lo caro de las cosas, complican el día a día de los coyhaiquinos nacidos y cria´os o de los venidos y queda´os; pero si hay algo en lo que más de uno coincide, es que por nada del mundo cambiaría su Coyhaique por otra ciudad.

Nada es mejor que casa. ¡Feliz aniversario Coyhaique y a toda su gente!

Related posts