Zona Franca de Aysén: Anuncian licitación del estudio de prefactibilidad para el recinto franco

Este miércoles, la intendenta Geoconda Navarrete, el asesor de Hacienda, Fernando Camiruaga y el alcalde de Aysén, Óscar Catalán visitaron el terreno donde se instalará la Zona Franca y en un hito comunicacional, informaron que ya se abrió la licitación para el estudio de prefactibilidad del recinto franco, el que debería estar listo durante los primeros meses del próximo año.

Recordemos que desde el gobierno indicaron que el proceso de avance sobre este tema, fue retomado por esta administración prácticamente desde cero; “un trabajo mancomunado y solicitado por el Concejo Municipal y su alcalde, Óscar Catalán, donde empezamos a trabajar para buscar la forma de ir disminuyendo las observaciones que había hecho la Dirección de Presupuestos (DIPRES) a las bases de licitación”, dijo la autoridad máxima.

“El día de ayer se instaló en el portal la licitación pública para este estudio de prefactibilidad, que está acotado en el tiempo para recibir las ofertas, y esperamos en el mes de noviembre estar contratando el estudio para saber qué es lo que necesitamos, de qué tamaño, qué infraestructura, que tipo de servicios, con qué flujos de demanda debería licitarse posteriormente la construcción de la Zona Franca”; comentó la intendenta.

El anuncio fue muy valorado por el alcalde de Aysén, Óscar Catalán, quien planteó que “esta es una buena noticia a raíz de que se está cumpliendo con el acuerdo de ponerle fecha y plazo a las distintas etapas que van a derivar en la licitación de la Zona Franca”.

Catalán ahondó en que “este es un paso concreto, específico, que busca identificar la Zona Franca que queremos” argumentado que de aquellos resultados se podrá analizar “si hacerla industrial o menudeo, el estudio de prefactibilidad va a determinar qué Zona Franca es la que debe licitarse los primeros meses del próximo año. Sin ello, estábamos hablando de una especulación y esperemos que hoy se tenga claro porque eso va a determinar el tipo de inversiones que se van a requerir”, señaló.

Según explicó la concejal, Ximena Novoa, el anuncio es de vital importancia y recordó que “ha sido un tema que tomamos y abordamos como Concejo Municipal junto a nuestra intendenta y el alcalde porque este es un tema importante para nuestra comuna. Hemos ido avanzando, han cumplido y agradecemos que esto se esté anunciando, porque esto va ser el polo de desarrollo que necesitamos como comuna para crecer”.

De acuerdo al Asesor Regional de Hacienda de la Intendencia Regional, Fernando Camiruaga, los resultados de dicho estudio serán cruciales para ir dando forma a la Zona Franca.

“Este estudio de mercado va a determinar el potencial del negocio, los volúmenes de producto y los tipos de productos. Posterior a ello y luego, se estima la inversión que se tiene que allegar para construir la obra y los costos de operación. Con todo ellos se puede llamar a concesión, ya sabiendo cuál es el proyecto”, indicó.

Related posts