Quema mal ejecutada: Incendio forestal en sector Río Leones activa trabajo de brigadas de Conaf para mantener control y evitar propagación

*Un potente llamado a prevenir incendios forestales realizó el Ministerio de Agricultura junto a Conaf

El verano pasado la región de Aysén tuvo uno de los incendios forestales que abarcó la mayor superficie en los últimos años en el país, perjudicando a las comunidades y la biodiversidad de la zona afectada.

Durante esta semana en el sector de Río Leones (comuna de Chile Chico) se originó un incendio forestal que hasta el momento ha afectado una superficie de 2,2 hectáreas, con presencia de madera muerta y vegetación nativa. En el lugar se encuentran trabajando brigadas de Conaf para lograr su control y evitar la propagación de este incendio.

Quemas mal ejecutadas

Tomado esto en consideración, el jefe regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales Región de Aysén, Hugo Piñeda, hizo un llamado extensivo a toda la comunidad a prevenir incendios forestales, manteniendo todos los cuidados correspondientes.

Sobre el siniestro de Río Leones, Piñeda señaló que “partió con una quema, que si bien estaba avisada fue mal ejecutada, de acuerdo a lo informado por Carabineros de Puerto Río Tranquilo, que infraccionó a una persona y derivó el procedimiento a la Fiscalía de Chile Chico. Hacemos un llamado a los habitantes de sectores rurales y usuarios del sistema de quemas controladas, que debido a las condiciones del viento se abstengan de realizar estas labores aunque tengan autorización previa”.

Cabe señalar, que en el sector Huemules (comuna de Coyhaique), también se generó un foco de incendio originado por una quema ilegal. Por lo que se reitera el llamado a no quemar basura, ya que por la intensidad del viento el fuego se propaga rápidamente, como tampoco arrojar fósforos o colillas de cigarros, vidrios o abstenerse a utilizar el fuego de cualquier forma en áreas rurales.

Es importante señalar que en el plano de la prevención, Conaf desarrolla el programa “Comunidades Preparadas”, mediante el cual se capacitan principalmente a los habitantes de las zonas de interfaz urbano-forestal, para evitar la generación o propagación de un incendio.

Related posts