Corte Suprema y Tribunal Constitucional se enfrentan tras fallo que pone en duda autonomía del TC

https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2019/10/08/corte-suprema-y-tribunal-constitucional-se-enfrentan-tras-fallo-que-pone-en-duda-autonomia-del-tc.shtml

El Tribunal Constitucional respondió al fallo de la Corte Suprema en que el máximo tribunal del país afirmó tener las competencias para revisar sentencias del TC cuando se afectan derechos fundamentales.

“Nos sorprenden los argumentos de la mayoría de los ministros de dicha sala, que pretenden rediseñar el esquema de competencias constitucionales”, cuestionaron en un comunicado leído por la ministra María Luisa Brahm.

Esto último, “en particular, habilitando el recurso de protección contra el Tribunal Constitucional otorgando competencias al juez ordinario para revisar qué parte del contenido de nuestras sentencias es vinculante y, en consecuencia, sugiriendo que actuamos fuera de la Constitución”.

Al respecto, el TC defendió que “el ejercicio de garantizar el principio de supremacía constitucional, corresponde exclusivamente al Tribunal Constitucional…”.

Related posts