PRESIDENTE DE LA CORTE DE COYHAIQUE REALIZÓ VISITA A JUZGADOS MIXTOS DEL EXTREMO SUR DE AYSÉN

Entre el lunes 30 de septiembre y el viernes 4 de octubre el presidente de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, ministro José Ignacio Mora, se desplazó hasta las comunas de Chile Chico y Cochrane, para apreciar en terreno el funcionamiento de los juzgados mixtos que administran justicia en estas aisladas zonas de la región de Aysén.

En su recorrido, el ministro Mora tuvo la oportunidad de visitar, además, los juzgados de policía local, notarias, Carabineros de Chile, medios de comunicación, y sus respectivas autoridades provinciales y locales.

“Esta ha sido una visita que, según mi opinión, deja como resultado una muy buena relación de los tribunales con sus respectivas comunidades y autoridades”, sostuvo el presidente de la Corte de Apelaciones.

“Además –añadió el jurista–, tuvimos la oportunidad de visitar los medios de comunicación radial, tanto en Ibáñez Chile, Chico y Cochrane para de informar sobre nuestra labor, y también para poder transmitir a la gente los principales alcances de la Ley de Entrevista Video Grabada para niños, niñas y adolescentes víctimas, que entró en vigencia en nuestra región el pasado 3 de octubre”.

En su periplo también pudo constatar en terreno las actuales condiciones de infraestructura de ambos juzgados mixtos, como también de los centros de detención preventiva.

“Se pudo constatar deficiencias de infraestructura en ambos juzgados, que se traducen en la intensión de construir nuevos tribunales en el futuro, pero en especial el Juzgado mixto de Cochrane, del cual diría que sus dependencias ya han quedado totalmente reducidas para lo que son las necesidades y nuevas exigencias de la administración de justicia”, comentó el magistrado.

Respecto a los Centros de Detención Preventiva (CDP), José Ignacio Mora dijo que “en este último aspecto podemos decir que hay una situación bastante precaria de los establecimientos penitenciarios, que principalmente obedecen según lo observado a una muy deficiente red eléctrica, que por cierto hemos tomado nota de ello, a fin de que la autoridad respectiva puedan tomar conocimiento de dicha situación y evitar posibles complicaciones”.

En su visita, el ministro tuvo la oportunidad de conversar con cada uno de los funcionarios judiciales de ambos tribunales, para conocer su labor diaria, problemáticas que puedan enfrentar, entre otras materias.

“Esta es una instancia de diálogo directo con el presidente de la Corte de Apelaciones, y para nosotros como funcionarios o como jueces, no siempre es fácil trasladarse a Coyhaique para poder conversar con los ministros, plantear requerimientos”, explicó el juez (s) de Chile Chico, Oscar Pacheco.

El magistrado aseguró que “estas instancias permiten esa comunicación y además para que el propio ministro pueda conocer nuestro funcionamiento, las instalaciones y todo lo que se pueda mejorar o ajustar”.

En tanto, Victoria Coñoecar, jueza de policía local de la denominada Ciudad del Sol, comentó que “esta visita nos permite dar a conocer el trabajo que estamos realizando en el tribunal, y de la gran carga de trabajo existente ya que el juzgado de policía local tiene competencia en las comunas de Chile Chico, Cochrane, Tortel y Villa O´Higgins, lo cual significa una recarga para este tribunal, ya que solo somos dos personas las que comparten labores. Por lo que nos resulta necesario contar con un funcionario más que nos permita avanzar más rápido en la tramitación de causas”.

Por último, el ministro José Ignacio Mora sostuvo una importante reunión con el gobernador provincial de Cochrane Gustavo Márquez Cadagán; y con el alcalde de la comuna Patricio Ulloa, con quienes revisó los posibles escenarios para lo que será la concreción e instalación del juzgado de policía local más austral de la región de Aysén.

Related posts