Parque Nacional Laguna San Rafael celebró sus 60 años siendo escenario del Encuentro Internacional de Kayak Aysén

*Uno de los objetivos de esta celebración fue potenciar los atractivos de este parque nacional.

El Parque Nacional Laguna San Rafael con su superficie de  2.234.000 hectáreas este año cumplió 60 años de existencia. Para celebrar el cumpleaños de esta unidad, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) junto a instituciones públicas y privadas dieron vida al Encuentro Internacional de Kayak Aysén (EIKA), con la finalidad de potenciar los atractivos que no son tan conocidos de esta unidad.

Si bien esta área silvestre protegida del Estado se caracteriza por la laguna San Rafael y el ventisquero del mismo nombre, la idea de la actividad fue  mostrar a los visitantes la gran cantidad de atractivos con los que cuenta. Donde, por nombrar algunos, se pueden recorrer senderos, navegar en kayak, conocer la historia del lugar, avistar fauna en categoría de conservación, entre otras actividades al aire libre.

La encargada de Áreas Silvestres Protegidas de la Provincia de Aysén, Gabriela Gómez, resaltó los atractivos de este parque nacional y la experiencia que brinda a los visitantes conocer un lugar de estas características, explicando que “creemos que es un derecho y una obligación, en el buen sentido de la palabra, conocer y disfrutar esta parte del parque nacional. Quedan pocos lugares con un nivel de intervención tan baja que permitan avistar especies como pudú, güiña, foca leopardo, por mencionar algunas. Con esta actividad queremos mostrar que el parque es más que un glaciar, estamos entregando la posibilidad de conocer el trabajo de las y los guardaparques, conocer el patrimonio natural y cultural que hay en este lugar”.

Por su parte, el representante de la empresa turística Aguahielo Expediciones y organizador de los cuatro EIKA anteriores, Rolando Toledo, valoró la invitación a realizar el encuentro en la celebración de los 60 años del parque, señalando que “el que nos hayan invitado a realizar el encuentro de kayak acá es un tremendo privilegio. Logramos que la gente conociera el parque. Será un buen desafío para la próxima vez, la Patagonia se mostró muy benévola y muy mezquina en otros momentos. Se nos dio un claro y los kayakistas fuimos a navegar a los témpanos. Gracias a todos los que colaboraron para que esto sea posible y junto a Yarela estamos muy contentos”.

Dentro de las actividades realizadas los participantes caminaron el sendero Glaciar San Rafael, llevando maderos para la reparación de las escaleras y pasamanos que llevan al mirador. También se realizaron charlas por parte de las y los guardaparques y guardafauna sobre las especies que están presentes en el sector, el uso de cámaras trampa y otras actividades propuestas por el equipo de Conaf.

Uno de los participantes del encuentro fue Marcos Figueroa, quien valoró estar en este hermoso lugar de la Región de Aysén, precisando que “yo soy de la región y no conocía. Cualquier imagen es ínfima al estar aquí. Me gustaría que vengan visitantes al lugar y lo cuiden. Esto tan bello tiene una dosis de dramatismo, porque podemos ver el derretimiento de estos hielos por el calentamiento global. Así como he venido yo, espero que venga más gente y aprecie y cuide este lugar”.

Related posts