Orquesta Sinfónica Estudiantil de Coyhaique se lució con impecable concierto en el Centro Cultural La Moneda

La Orquesta Sinfónica Estudiantil de Coyhaique brindó un impecable concierto en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, el sábado recién pasado. El evento contó con la presencia de más de 300 personas, quienes disfrutaron los 75 minutos de música que interpretaron los jóvenes de la Patagonia, los que fueron acompañados por el alcalde Alejandro Huala.

La actividad se enmarcó en la Gira Nacional del Programa Tocando Sueños, iniciativa de la Dirección de Educación Municipal de Coyhaique, que permite al 100% de las escuelas y liceos municipales de la capital regional, contar con orquestas infantiles y juveniles.

   Al concierto asistió igualmente la directora del Centro Cultural capitalino, Beatriz Bustos, quien elogió el impulso que se da a la música en las escuelas coyhaiquinas. “Nos complace tener a esta orquesta estudiantil de Coyhaique, quienes han tenido la oportunidad y privilegio de mostrar sus talentos más allá de su región, recibiendo esta constante educación musical y talleres de ejecución permanentes”, recalcó Bustos.

Bajo la dirección de Ulises Velásquez, los estudiantes coyhaiquinos comenzaron su presentación con la obra de Richard Meyer “Millenium”, para continuar con interpretaciones clásicas de autores de renombre mundial, con las direcciones de Laura Lozada y Abinadab Herrera.

La segunda parte del concierto rindió homenaje a la música regional, con interpretaciones de la “Suite de Aysén” con Joaquín Navarro en guitarra, Paloma Ponce en flauta traversa y Felindo Osses en Oboe.

 A continuación, el público disfrutó de la creación de Arturo Barros, “Mensaje”, con arreglos de Juan Mouras, adaptación de Abinadab Herrera y dirección de Ulises Velásquez, para culminar el concierto en la capital nacional con el “Corrido de Coyhaique” del dúo Los Pioneros.

Los aplausos y ovaciones se repitieron al término de cada interpretación de la orquesta sinfónica estudiantil, con un público que en repetidas ocasiones aclamó de pie a los jóvenes talentos.

El director de Educación Municipal, presente en el concierto, destacó la actividad como una potente muestra de lo que simboliza el proyecto educativo del municipio de Coyhaique. “Sin duda es una gran muestra de lo que hace la educación municipal. Le estamos mostrando a Chile lo que pueden hacer nuestros estudiantes, que acceden a oportunidades muchas inalcanzables para los niños más vulnerables del país”, indicó Marco Campos.

Para el director de “Tocando Sueños”, la presentación de la orquesta sinfónica estudiantil en el centro político y administrativo de la nación, se transformó en una meta ambiciosa que involucró a todos los integrantes del programa. “Estoy muy satisfecho, muy contento. Para nosotros era un sueño estar tocando acá. Tomamos el desafío de crear un concierto para este Centro Cultural y la recepción del público fue fantástica, se transformó en una fiesta”, indicó Ulises Velásquez.

El concierto en Santiago puede ser revisado en la cuenta Facebook DEM Coyhaique y se suma a una serie de presentaciones que ofrecerán fuera de la región las orquestas de las escuelas y liceos municipales de Coyhaique, tanto urbanas como rurales. El Alcalde Alejandro Huala ha destacado esta Gira Nacional como el regalo con el que la capital de la región de Aysén celebra sus 90 años, junto a todos los chilenos.

La próxima presentación de esta gira se desarrollará en Chillán el 25 de octubre, a la que seguirá una nueva presentación en Santiago el 7 de noviembre y una en Puerto Montt el 21 del mismo mes.

El término de la Gira Nacional del Programa Tocando Sueños tendrá lugar en la capital del país el 29 de noviembre, con la actuación de los músicos estudiantes de la Escuela España y los representantes del Liceo Altos del Mackay y la Escuela Baquedano.

Para el público de la región, la Municipalidad de Coyhaique y la Dirección de Educación Municipal, han planificado un concierto de gala en la catedral de Coyhaique, el día miércoles 30 de este mes, a las 20:30 horas, al cual se invita abiertamente a toda la ciudadanía para disfrutar del trabajo de los estudiantes municipales, que han abrazado la música como forma de expresión. 

Related posts