Promesas comunes de campaña

Cuando se estaba de campaña electoral, no sólo conectividad se escuchaba como tema central, también se habló de temas preocupantes a los cuáles se creía necesario hacer una bajada regional. Así, los entonces candidatos a senadores y diputados hablaron del lamentable liderazgo que lleva nuestra región en temas que la comunidad espera puedan abordarse de manera segura, clara y directa.

Aquí vamos con las pastillitas del recuerdo. Se expresó a la comunidad la preocupación por ser una región con mayor índice de violencia, de obesidad infantil y de consumo de alcohol, lo que plantearon no enorgullece a ningún  aysenino, y estamos de acuerdo. En tanto, son temas de carácter nacional que deben desglosarse y contar con políticas públicas pertinentes al problema que se constituye en cada zona del país.

Otra de las necesidades planteadas y que necesitan ser abordadas fueron salud mental. En cuanto a violencia, se escucharon planteamientos directamente sobre educación  y cómo a través del tratamiento de información pertinente para todas las edades se podía construir nuevas mentalidades en torno a una cultura no machista en la sociedad; referente a obesidad infantil, también se pudo entender que hay políticas públicas respecto a este tema pero posteriormente deberían ser aterrizadas a la realidad de Aysén donde el hacer deporte –por ejemplo- en días donde la contaminación lidera, dificultan la actividad física al aire libre, sobre todo de niños en los colegios, así también para la comunidad entera.

Finalmente, respecto al consumo excesivo de alcohol –que trae además, otras consecuencias-, también se apuntó a educación y a políticas regionales que regulen el expendio, la promoción  y los puntos de comercio –sin embargo, cada vez se ven más locales que vengan alcohol, éste además se vende de madrugada y por “delivery”, y cada vez más los menores acceden a su consumo-. Sin duda, temas totalmente transversales que la comunidad espera algún día se resuelvan. Un positivo ejercicio de quienes alcanzaron un importante cargo político es que revisen sus proyectos mientras fueron candidatos y a medida que pasa el tiempo, puedan releer sus propuestas, a ver cómo han avanzado.

Related posts