Bienes Nacionales recaudó $231 millones en la Región de Aysén

El Ministerio de Bienes Nacionales viene trabajando con una meta autoimpuesta de superar los ingresos esperados en la ley de presupuestos, que este año son exactamente $28.386 millones. A julio esa meta ya estaba en más de un 77% cumplida y desde el Ministerio de Bienes Nacionales aspiran a llegar hasta los $35 mil millones al finalizar el año.

En el periodo enero-julio de este año estos ingresos provinieron principalmente de arriendos que aportaron $9.865 millones, las concesiones onerosas alcanzaron los $8.472 millones, mientras que las ventas aportaron $3.648 millones. En el mismo periodo durante el año 2018 el monto total alcanzado fue de $22.334 millones, por lo que se puede notar una constante en este trabajo.

Al respecto al titular de la cartera, el ministro Felipe Ward, destacó que “De los ingresos que recibe el ministerio, el 65% se traspasa a los gobiernos regionales, un 25% va al Tesoro Público y 10% se destina a financiar la operación del servicio. Al mes de julio de este año, el monto que va a regiones asciende a $7.878 millones. Por lo tanto, somos un ministerio que aporta de manera muy importante al desarrollo de las regiones”, cerró la máxima autoridad de Bienes Nacionales.

Si bien cualquier persona puede postular a los servicios de Bienes Nacionales en cualquier momento del año, adicionalmente el Ministerio pone a disposición un plan anual de licitaciones que aportan gran parte de los ingresos a las arcas fiscales. A fines de 2018 se dio a conocer el plan para el 2019, que para la región de Aysén consideró tres terrenos con vocación turística, el primero de más de 560 hectáreas en las cercanías de la localidad de Puerto Río tranquilo, otro a las orillas del río Baker en Cochrane y un tercero a las orillas del Lago Christie en O’Higgins. Estas licitaciones deberán ser abiertas antes de que finalice el año.

En el plan de licitaciones actualmente en curso se pusieron a disposición 179 inmuebles a lo largo de Chile, sin embargo, el ministro Ward resaltó que, para el próximo plan de licitaciones, que será expuesto en octubre y puesto en marcha para el 2020, “pondremos a disposición cerca del doble de terrenos e inmuebles a través del mecanismo de la licitación. El presidente Piñera nos ha pedido que las ventas se hagan de la manera más transparente posible y con luz de día y por eso optamos por procesos de licitación abiertos y públicos”. Quienes requieran mayor información respecto a las licitaciones pueden visitar las seremías respectivas o a través del sitio web http://licitaciones.bienes.cl/

loading...

Related posts