Un “18” con sabor amargo para el Gobierno de Aysén

A un año y medio de gestión ya ha salido el 50% de los gobernadores provinciales, y no por razones políticas o administrativas.

Por Patricio Araya González

A la misma hora que este miércoles 18 de septiembre el Presidente Sebastián Piñera iniciaba su recorrido en calesa desde La Moneda hacia la Catedral Metropolitana –no sin antes lamentar la ausencia del presidente de la Cámara de Diputados en la ceremonia ecuménica–, su representante en la región de Aysén, la intendenta Geoconda Navarrete, se aprontaba a encabezar junto al Comandante en Jefe de la IV División del Ejército, el desfile cívico-militar en honor a las Glorias del Ejército, el que tras la celebración del Te Deum local, se efectuó en la Plaza Mirador de Coyhaique.

Si a esa hora al Primer Mandatario le hacía ruido que el diputado Iván Flores –igual que la mayoría de los parlamentarios invitados– no asistiera al Te Deum, a la intendenta de Aysén también debe haberle hecho ruido la completa ausencia de los diputados y senadores regionales. Coincidencia o no, esas ausencias podrían leerse como un mensaje de desagrado transversal de los congresistas a raíz de la situación protagonizada por el ahora ex gobernador provincial de Capitán Prat.

Cerca del mediodía, tras el podio oficial, circulaba el fuerte rumor que hablaba de los coletazos que deberá afrontar a partir de hoy la primera autoridad regional, luego que la renuncia del gobernador de Capitán Prat –cursada el sábado 14 de septiembre– no haya sido suficiente para zanjar el affaire Candelario Mancilla, un lamentable acontecimiento que tuvo lugar dos días antes en dependencias de la Tenencia Hernán Merino Correa, en la ribera sur del Lago O’Higgins, donde el hasta entonces gobernador provincial Luis Ignacio Báez Chavarría habría protagonizado una acción de abuso sexual contra una funcionaria pública, quien luego denunció a su agresor ante la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI.

Mientras la intendenta brindaba por la Patria en compañía de las más altas autoridades regionales, con toda seguridad no lograba imaginar el amargo sabor que le dejaría esa bebida en cacho. Claro porque en esos mismos instantes a sus espaldas algunos se hacían la pregunta del millón de dólares: ¿Será capaz Geoconda Navarrete de destituir al seremi de Agricultura, luego de conocerse en las últimas horas detalles inusitados del affaire que tuvo como escenario un puesto fronterizo?

Fuentes al interior del gobierno regional aseguraron a este medio que fue el propio seremi (RN) Felipe Henríquez Raglianti quien habría provisto las bebidas alcohólicas que ese jueves 12 se consumieron en la tenencia, situación que dio origen a una investigación sumaria dentro de Carabineros. Misma medida que el lunes 16 la intendenta anunció frente a la prensa, sin que hasta entonces pensara en otras consecuencias.

“Peor aún, consumir alcohol en una tenencia fronteriza es tremendamente grave”, asegura una alta autoridad que prefiere no dar su nombre. “Es muy grave que funcionarios públicos acometan ese tipo de acciones al interior de una unidad policial”, agrega. La misma fuente se cuestiona sobre la incómoda situación a la que fueron expuestos Carabineros y la Armada. “¿Con qué cara ahora vamos a pedirle a Carabineros y a la Armada que nos presten apoyo logístico en ese lugar (Candelario Mancilla)?”.

En tanto, el presidente regional de RN Harold Gillibrand –aun cuando él no estuvo presente– en un principio negó que se haya consumido alcohol en la tenencia, a la vez que aseguró que su partido respalda al seremi Felipe Henríquez; “ha sido un excelente seremi; él no tiene ninguna responsabilidad en los hechos que ocurrieron. Ninguna”, afirma.

Hay fuentes que aseguran que él llevó el trago que se consumió ahí.

Él no llevó tragos. Ahí había muchos funcionarios públicos, lo que ellos llevaron fue una cena, comida para una cena y comida para un desayuno; dentro de esa cena iban algunas bebidas, un par de botellas de vino para acompañar la cena, que era después del horario de trabajo en el retén donde estaban alojados.

¿Usted es consciente que cualquiera sea su naturaleza, incluyendo lanchas de la Armada, en ningún vehículo fiscal se pueden transportar bebidas alcohólicas en manos de funcionarios públicos?

Me imagino que es así.

¿Renovación Nacional va a asumir la responsabilidad política que le cabe al seremi?

En los hechos ocurridos Felipe Henríquez no tiene ninguna responsabilidad porque él no cometió ninguna falta. Si hay alguna irregularidad en el traslado de cosas que se consumieron, y en lo que se excedieron en cosas que no correspondía comer en una cena, tendrá que ser investigado y sancionados los responsables. Mi posición como presidente regional del partido es de absoluto respaldo a nuestro seremi, que ha sido un excelente seremi.

¿RN va a esperar que el gobierno lo saque?

A nosotros no nos corresponde pedir renuncias. Es el gobierno el que decide quién ocupa los cargos de acuerdo a las propuestas que hacemos los partidos políticos.

Seremi Felipe Henríquez: “No soy responsable de ningún hecho que tenga carácter de delito”

Así de categórico fue el seremi de Agricultura al ser consultado sobre la responsabilidad que le cabría en la provisión de alcohol para la cena que se realizó en la tenencia Hernán Merino Correa, tras el Gobierno en Terreno.

¿Es efectivo que usted llevó el vino que se consumió en la tenencia?

Eso es absolutamente falso.

¿Quién lo llevó?

No lo sé.

¿Usted como autoridad autorizó que se consumiera vino en esa tenencia?

Mire, yo estoy declarando de manera voluntaria en una investigación que lleva la Fiscalía y en un sumario que lleva Carabineros. Ya hice todas las declaraciones que correspondían. Aquí hay una acusación contra una ex autoridad del gobierno del Presidente Sebastián Piñera por un tema de abuso sexual, y es en eso en lo que me estoy concentrando, apoyando a la víctima que hizo la denuncia, de la cual soy cercano.

Nadie piensa que usted esté involucrado en los hechos que se le imputan al ex gobernador Báez, el motivo de este llamado es para saber quién llevó el vino a la tenencia.

Yo no sé de dónde usted saca la información que había vino.

El propio presidente de su partido, Harold Gillibrand, reconoce que los funcionarios llevaron y consumieron vino en el marco de una cena. En las filas de RN se espera que usted dé un paso al costado, dada su responsabilidad política al haber estado presente cuando se consumía alcohol en un puesto fronterizo.

Todas las personas que estaban en el lugar eran mayores de edad. La mayor responsabilidad política la tenía el gobernador provincial que renunció, a mí nadie me ha pedido la renuncia, cuento con todo el apoyo de mi partido. No soy responsable de ningún hecho que tenga carácter de delito.

El seremi Felipe Henríquez explica que su presencia en Candelario Mancilla obedecía a un cometido funcionario para realizar una visita a usuarios de Indap, del SAG y de Conaf y que él no llevó el vino.

¿Se consumió vino ahí?

Hubo una cena, y en esa cena se comió carne, ensaladas, papas, y se sirvieron unas copas de vino. No más que eso.

¿Va a renunciar?

No tendría por qué hacerlo, no he cometido ninguna irregularidad. No renunciaré. A cualquier autoridad de gobierno pueden pedirle la renuncia en cualquier momento. Son cargos de confianza.

Intendenta de Aysén: “Las responsabilidades son personales”

Al concluir el desfile en Plaza Mirador, Diario Aysén requirió una reflexión de la intendenta Geoconda Navarrete respecto a que transcurrido solo un año y medio de gestión el Gobierno que prometió tiempos mejores ya ha debido despedir al 50% de los gobernadores.

En la ocasión, Navarrete reiteró sus dichos del lunes 16. “Sigo manteniendo lo mismo, como gobierno vamos a cautelar que todo funcionario público tenga una conducta acorde a la calidad del cargo que ocupa”. En el mismo sentido, informó que los hechos denunciados están siendo investigados, “tanto por la justicia como por los procedimientos internos que están desarrollando los ministerios”. Al respecto, cabría preguntarse si el sumario contra el ahora ex gobernador fue iniciado antes de cursar su renuncia, ya que en caso contrario no habría posibilidad alguna de sumariarlo. ¿Otro error administrativo del gobierno?

La máxima autoridad regional se refiere a las investigaciones que por ahora llevan adelante los ministerios del Interior y Agricultura, sin considerar que entre a tallar el ministerio de Defensa, toda vez que personal de la Armada se vio involucrado de manera involuntaria en el asunto.

¿Qué reflexión le merece que tanto en el caso que implicó la salida del ex gobernador de General Carrera como en este, las afectadas sean funcionarias de gobierno?

Las responsabilidades son personales, y por eso no puedo referirme al tema mientras no tenga más antecedentes, porque tengo solo la información de una denuncia –Puntualizó.

Diputada Aracely Leuquén: “Estas son situaciones que afectan la imagen del gobierno”

La única parlamentaria que el miércoles 18 se hizo presente en la Catedral de Coyhaique, fue la representante de Renovación Nacional Aracely Leuquén, quien a la salida del acto litúrgico conversó con Diario Aysén.

Dado que el Presidente Piñera prometió tiempos mejores, ¿cuál es su evaluación política de lo que significa que a un año y medio de gobierno en esta región ya se haya ido la mitad de los gobernadores provinciales producto de cuestiones ajenas a la política?

Han sido situaciones aisladas, excepcionales, que el gobierno ha rechazado rotundamente de manera categórica. En el caso del ex gobernador de General Carrera y de la provincia de Capitán Prat (hubo) reacciones unas más oportunas que otras. Ha sido (la del ex gobernador Báez) una situación que el gobierno por lo menos ha condenado y rechazado absolutamente en lo público, y también en lo interno.

Leuquén dijo ser partidaria que los procesos se desarrollen como corresponde. En tal sentido, llamó a opinar con responsabilidad política.

Que dos de los cuatro gobernadores hayan debido dejar sus cargos no es un hecho aislado. ¿Ha existido por parte del Ejecutivo o de ustedes como parlamentarios la posibilidad de prever este tipo de situaciones?

Son cosas que no se pueden prever ni en lo humano ni en lo político. Cada uno debe asumir sus responsabilidades con el gobierno, pero cada autoridad debe asumir lo que conlleva el ejercicio de su cargo; la función pública está fusionada de lo público y lo privado.

¿De qué manera esto afecta a los dos principales partidos de Chile Vamos (RN y UDI), teniendo en cuenta la cercanía de la elección de gobernador regional?

Desde luego son situaciones lamentables y que no debieran ocurrir. Ojalá pudiéramos predecir, pero, no podríamos desconocer que estas son situaciones que afectan la imagen del gobierno, por eso es tan grave; lo que reconozco y pongo en valor es que las decisiones hoy se toman oportunamente. Hoy hay un gobierno que actúa frente a este tipo de situaciones y las condena y rechaza. Esperamos que esto no se vuelva a repetir.

Senador David Sandoval: “Se habría aportado desde la seremi de Agricultura parte del vino que se consumió en ese lugar”

Consultado el viernes 20 el senador (UDI) David Sandoval si tenía o no conocimiento de que el seremi de Agricultura Felipe Henríquez habría provisto el alcohol que se consumió en la tenencia, este respondió de manera afirmativa.

“Después de toda la información (que se ha conocido) efectivamente se ha señalado que aconteció ese tema; son cosas que están reñidas con cualquier conducta. Extraoficialmente, mientras se espera el resultado de la investigación, se señala que se habría aportado desde la seremi de Agricultura parte del vino que se consumió en ese lugar”, sostuvo Sandoval.

Senador, considerando que la situación del ex gobernador Pedro Durán complicó durante muchos meses al gobierno, ¿qué espera usted que resuelva el Ejecutivo en esta oportunidad, respecto a la permanencia en el cargo del seremi Henríquez?

Hay que realizar la investigación pertinente, ella arrojará con claridad los resultados. Como partido tomamos una decisión frente a la circunstancia que afectaba a Luis Ignacio (Báez); hay decisiones políticas que van más allá de lo que uno pudiera querer o no. La autoridad política tendrá que ponderar qué pasa en este otro caso y tomar las determinaciones en función de lo que ellos evalúen.

¿Usted deja en manos de la intendenta la decisión de sacar al seremi?

Más que la intendenta, yo creo que es el ministerio (de Agricultura) el que tiene en sus manos la decisión. Es un hecho que se produce en un contexto bastante complejo que tal vez involucre a terceros funcionarios, quienes no tienen mayores responsabilidades en este asunto. Pienso en los carabineros de la tenencia y no me imagino a ninguno de ellos con esa conducta.

Ambos hechos, el consumo de alcohol y la supuesta agresión sexual, ocurrieron en un puesto fronterizo con todo lo que ello implica.

Tanto los funcionarios de la Armada como de Carabineros, a quienes conozco, no habrían promovido acciones de esta naturaleza; de repente ellos se encontraron en medio de una realidad de esa naturaleza, debe ser una condición bastante peculiar. Por ello, para evitar que esta situación se alargue más allá de lo recomendable, espero que la investigación se realice con la mayor celeridad posible –concluye David Sandoval.

Este viernes 20 Diario Aysén intentó comunicarse con el ministro de Agricultura Antonio Walker, quien no pudo ser ubicado por hallarse con feriado legal; similar respuesta es la obtenida de parte del presidente de Renovación Nacional Mario Desbordes, quien fue contactado e informado de nuestro requerimiento, sin que hasta el cierre de esta edición se haya referido al asunto de este reportaje. También, hasta la tarde de este domingo 22, el seremi de Agricultura se mantenía en su cargo; no obstante, en su partido confirmaron que la intendenta pedirá su salida cuando este jueves 26 arribe el titular de Agricultura. Al parecer habrá “empate técnico” en Chile Vamos, una especie de compensación por la dimisión del exgobernador Báez. ¿Quién ganará con un río así de revuelto?

loading...

Related posts