DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS: NUEVAS INCORPORACIONES A LA RED DE MONITOREO HIDROMETEREOLÓGICO

Por: Néstor Mera Muñoz, SEREMI de Obras Públicas

En términos generales el ciclo hidrológico considera tres fases del agua, sólida, líquida y gaseosa. La fase líquida está representada por las lluvias y los caudales de los ríos, esteros y arroyos. La fase sólida la componen las nieves de temporada y las nieves eternas. La fase gaseosa la representa la humedad del aire. Al momento de definir la disponibilidad de agua se usa la variable caudal.

La región de Aysén está dividida hidrológicamente en 6 cuencas principales, de norte a sur, río Palena, río Cisnes, río Aysén, río Baker, río Bravo y río Pascua,  además de las cuencas costeras ubicadas en la zona del litoral de la región. Los regímenes asociados a las cuencas regionales van desde tipo nival a pluvial, dependientes principalmente de características altitudinales, que hacen posible identificar en algunos sectores glaciares, los cuales condicionan la existencia de estiajes en invierno. Otro elemento que es constatable desde el punto de vista climático es el patrón de precipitaciones.

La Dirección General de Aguas del MOP,  posee dentro de sus competencias, en conformidad al Código de Aguas, entre otras, la de investigar, medir y monitorear los recursos hídricos, tanto en su calidad como en su cantidad, y en este contexto mantiene y opera el Sistema Hidrométrico Nacional, realizando mediciones contantes de diversas variables hidrometereológicas. En este contexto, destacamos que, en la región contamos con una red de 50 Estaciones Fluviométricas, 42 Estaciones Meteorológicas, 9 Estaciones Glaciológicas y 42 Estaciones de medición de Calidad.

Lo anterior, permite contar con información validada y oportuna respecto del comportamiento de los diversos cuerpos de agua, situación que brinda a las autoridades y a las distintas reparticiones públicas y privadas insumos adecuados para enriquecer la toma de decisiones en el ámbito de sus respectivas atribuciones.

Por estas razones, es indispensable contar cada vez con mayor amplitud de información y cobertura. Esta cobertura  contribuye al avance en la generación de zonas de control de menor escala, que permiten  valorar  con un mejor nivel de precisión la relación causa-efecto de las diversas variables hidrometereológicas que afectan los caudales.

En este contexto, la DGA suscribió un convenio mandato con el  Gobierno Regional de Aysén, el que  financia el proyecto denominado “Adquisición  de Red de Monitoreo hidrometereológico”, el que actualmente se encuentra en la segunda y última etapa de desarrollo. El 11 de abril de 2019, la DGA Región de Aysén, público el proceso de licitación para la incorporación de 8 estaciones, considerando las subcuencas del Estero San Luis, de tipo Fluviométrica – meteorológica, en la comuna Cisnes; Lago Caro en Afluente y  río La Paloma, de tipo Fluviométrica – meteorológica y estación de prueba en el Aeródromo Teniente Vidal de tipo meteorológica, todas en la comuna de Coyhaique;  río Jeinimeni en Parque Patagonia, de tipo Fluviométrica – meteorológica, río Amarillo y  río Las Nieves de tipo Fluviométrica, ubicadas en la comuna de Chile Chico y una estación limnológica y de calidad de aguas en el Lago Cochrane, comuna de Cochrane. La incorporación de las estaciones en actual ejecución fueron adjudicadas en nuestro gobierno del presidente Sebastián Piñera, mediante una inversión total de M$ 143.962. Estas estaciones nos ayudaran, a contar con información que permita generar modelos hidrológicos que reflejen de mejor manera las características de la hidrología de la región de Aysén y contribuirán a futuros estudios, que nos permitirán diagnosticar  mejor la disponibilidad  de agua y caudales actuales en los ríos de la región de Aysén.

loading...

Related posts