Diputada Leuquén se suma a la “Bancada por la Fibromialgia” que busca reconocimiento para esta enfermedad

*La legisladora se sumó a la solicitud de varios parlamentarios que esta semana se reunieron con organizaciones compuestas principalmente por mujeres que sufren esta costosa y dolorosa enfermedad. 

Varios parlamentarios, entre los que se encuentra la diputada de Renovación Nacional, Aracely Leuquén, formaron la «Bancada por la Fibromialgia», con el objetivo de que esta enfermedad sea reconocida por ley y que se entregue cobertura de salud a quienes la padecen.

Durante la semana, los legisladores se reunieron también con agrupaciones de pacientes con Fibromialgia, quienes entregaron sus principales ideas con el fin de que sean incluidas en el proyecto de ley creado por el diputado independiente Carlos Bianchi.

«Nos hemos reunido con numerosas organizaciones de mujeres fundamentalmente, que padecen esta extraña patología denominada fibromialgia. A nivel nacional son muchos los pacientes que se encuentran organizados para efectos de que esta patología se visibilice y pueda ser una prioridad en el contexto de salud pública», sostuvo la diputada Leuquén.

En ese sentido, la legisladora agregó que «hoy acceder a tratamientos en esta materia es absolutamente costoso, por tanto el visibilizar la realidad que viven día a día los enfermos de fibromialgia es un desafío importante, por lo cual también, transversalmente, nos hemos constituido a través de una bancada que va a trabajar en estos temas”.

Por su parte, el diputado creador de la iniciativa manifestó que se pretende trabajar con las agrupaciones, conversar con el Ejecutivo y las autoridades «que permitan, en definitiva, hacer más visible esta enfermedad y también dar la cobertura y la dignidad que esta gente merece», dijo Bianchi.

 «Un sueño hecho realidad. Hemos llevado muchos años tratando de hacernos visibles, de que nos crean, de que somos reales y realmente esto es un paso más para lo que se viene, contentísima», señaló Lilian Rabanal, presidenta de la Fundación para la Fibromialgia Abracitos de Algodón. De igual manera agregó «Somos muchos chilenos que estamos padeciendo de algo que a gritos pedimos que sea reconocido».

Por último, Maribel Bustamante, presidenta de la agrupación «Yo Tengo Fibromialgia», explicó que seguirán luchando por esta causa, expresando que «el trabajo que viene a futuro es ese, trabajar todos unidos para que la fibromialgia deje de ser esta enfermedad invisible y tan maltratada por tantos años, que sea reconocida como corresponde y tener una mejor calidad de vida».

Related posts