Consejeros Regionales insisten en crear una mesa técnica para dar solución a problemas de energía eléctrica en Tortel

Muy preocupados ante la falta de solución eléctrica definitiva para los habitantes de Caleta Tortel, se han mostrado los consejeros regionales Carlos Campos, Jorge Abello y Raúl Rudolphi, la que también ha sido una inquietud constante de los propios habitantes de la localidad. Esta situación se acentúa dado que hoy se están implementando proyectos importantes en la zona y que demandarán más generación de electricidad. Se trata de los proyectos del sistema de alcantarillado y el sistema de fibra óptica.

Los consejeros manifiestan que actualmente existen alternativas reales para dar solución a este problema. Una de ellas es un proyecto aprobado a principios del año 2016 para una nueva Mini Central Hídrica “Laguna Pullín” la cual cuenta con financiamiento FNDR y a la fecha aún se encuentra en reevaluación ante múltiples observaciones detectadas en el proceso de licitación pública. Otra posibilidad intermedia es una central térmica a gas que plantea el municipio, que aún no se concreta como iniciativa o proyecto para ser evaluada por el sistema de inversión pública. Y, en los últimos días comienza a surgir una nueva alternativa, que pudiera considerarse para una iniciativa  de inversión pública y tiene que ver con la posibilidad de extender el servicio eléctrico desde Cochrane a Tortel, que tiene sentido pensando en la extensión de la fibra óptica desde Caleta Tortel y que pasará por Cochrane.

El consejero regional de la provincia de Capitán Prat, Carlos Campos, señaló que “Hoy día cuando ha llegado la fibra óptica a Caleta Tortel creo que sería bueno poder utilizar las misma postación que se está utilizando o se va a utilizar para la fibra óptica para los tendidos eléctricos, lo que se llama extensión de Red. Por lo tanto, es una buena oportunidad para solucionar el problema, sería bueno tener una posibilidad con la empresa eléctrica regional. Eso es cuidar los recursos del Estado porque esta fibra óptica es una inversión del Estado que va a ser administrada por privados”.

Por su parte, el consejero regional de la misma provincia, Jorge Abello, manifestó que “ante la posibilidad de una nueva alternativa para solucionar definitivamente el servicio de electricidad en Caleta Tortel, creo que bien vale la pena considerarlo seriamente. La posibilidad de extender el Servicio eléctrico desde Cochrane a Tortel tiene sentido pensando en la extensión de la fibra óptica desde Caleta Tortel y que pasaría por Cochrane. Se puede aprovechar y coordinar inversión público y privada, que no sólo daría solución definitiva a este servicio básico como es la electricidad, que sea de calidad como se lo merece la comunidad de Caleta Tortel, sino que también a todas las familias a lo largo de la ruta 7 sur desde Cochrane a Tortel donde el impacto sería mayor porque de paso se potenciaría productivamente muchos emprendimientos, por señalar algunos sectores: Puente Lo Mellizos, Tres Lagos, Los Ñadis, Lago Vargas, Río Vargas, Vagabundo, Remolino Chico y Punta Canelo. Lo Importante ahora es convocar a todos los actores relevantes, generar una mesa de trabajo y resolver rápidamente. Eso es lo que espera y demanda la comunidad”.

Por su parte, el consejero y vicepresidente de la Comisión de Infraestructura,  Raúl Rudolphi destacó que  “el Consejo Regional es un sumidero de información, esto permite integrar iniciativas y producir sinergias que se traducen en una mayor eficiencia de los siempre escasos recursos públicos, por eso nos hemos preguntado si la futura línea de fibra óptica que viene desde Tortel hacia Coyhaique, permitiría la integración una red eléctrica de 125 kilómetros desde Cochrane a Tortel, aumentado la cobertura del subsistema eléctrico entregando energía estable a las familias de Caleta Tortel y los pobladores que viven al Sur de Cochrane”. Finalmente, los Consejeros Regionales insisten que ante la urgencia de contar con suministro seguro de electricidad en Caleta Tortel  se debe implementar una mesa de trabajo donde se pueda resolver el camino a seguir y las medidas a implementar, convocando a  todos los actores relevantes en la materia, Comunidad de Tortel, Acalde y Concejo Municipal, Seremi de Energía, Seremi de Transportes

Related posts