65 AÑOS UACh: LA LIBERTAD SE CONQUISTA

Dr. Alejandro Reyes Pinto

Director Campus Patagonia

Universidad Austral de Chile

Hace 65 años, el 7 de septiembre de 1954, a las 11:00 h, en el salón rojo de la Casa de la Moneda, en presencia de ministros, el alcalde de Valdivia, parlamentarios de la región, socios de la Universidad Austral, representantes del círculo valdiviano de Santiago y numerosos amigos, el Presidente de la República Sr. Carlos Ibáñez del Campo y su Ministro de Justicia Sr. Osvaldo Koch, firmaron el decreto que dio reconocimiento legal a la Universidad Austral de Chile. El lema de nuestra Universidad, “Libertas capitur” (La libertad se conquista), refleja nuestra cultura de identidad e independencia, pero también evidencia que la libertad se logra con conocimiento y cuando cada uno se supera a si mismo.

Es innegable el impacto de nuestra Universidad en el desarrollo de la región sur-austral del país, fruto de la visión que le imprimió nuestro Rector fundador Dr. Eduardo Morales. Primero, moldear personas con una formación humanista integral, a quienes permite y fomenta el acceso a amplios saberes, en la que cada académico enfrenta su labor no sólo en función de su disciplina, sino que, con visión del impacto y la responsabilidad social implícita en este conocimiento. Segundo, la adopción de un modelo universitario que lleva inserta la investigación científica en todas las ciencias básicas y aplicadas que imparte, con académicos quienes enseñan desde la frontera de su ciencia y de la pertinencia de su quehacer. Tercero, una universidad vinculada a la sociedad y a los territorios, con la misión de permitir a las personas de la región sur-austral del país el acceso a la educación superior y, a través de sus egresados y académicos, contribuir al desarrollo y mejora de su calidad de vida.

Nuestro compromiso con Aysén ha sido histórico y permanente. En una línea cronológica formamos el Centro Universitario de la Trapananda, implementamos el CFT Austral, aportamos a la creación del Centro de Investigación de Ecosistemas de la Patagonia y, finalmente, instalamos nuestro Campus Patagonia aquí en Coyhaique. Aspiramos a continuar con nuestra impronta de esfuerzo ciudadano, descentralizador y regionalista. En Ciencia e Innovación estamos aportando a la creación y a la transferencia de conocimiento a través de diversas iniciativas científicas y tecnológicas que reflejan el quehacer de nuestros académicos y estudiantes. Asimismo, nos proyectamos aportando al fomento de las culturas y las artes a través de una gestión mas integrada con las actividades de otras sedes y campus.

Tenemos como Campus Patagonia grandes tareas por cumplir y mejorar. Invito a la comunidad académica, estudiantes, amigos y comunidad regional a acompañarnos en esta aventura.

Larga vida a la Universidad Austral de Chile. Larga vida a nuestro Campus Patagonia.

Related posts