Consejeros Campos y Abello manifestaron preocupación por el Convenio de Programación firmado con el Ministerio de Salud

*“No está firmado por Hacienda”, dijeron los consejeros. Según la directora del Servicio de Salud, esto no afecta a los proyectos contemplados.

Por Pamela Díaz Baca.

Los consejeros regionales de la Provincia de Capitán Prat, Carlos Campos y Jorge Abello, han manifestado su preocupación respecto del avance del convenio de cooperación firmado entre el Ministerio de Salud y el Consejo Regional por un monto de aproximadamente 61 mil millones de pesos, de los cuales, $24 mil millones son aportados desde el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para que así se puedan ejecutar 29 proyectos necesarios para la región de Aysén.

Así informó el CORE Carlos Campos, “Nos hemos enterado que el Ministerio de Hacienda no ha firmado este Convenio, lo que significa técnicamente que hoy día no existe Convenio de Programación hasta que Hacienda lo firme”, expresó preocupado, añadiendo una crítica a la gestión de la directora del Servicio de Salud Aysén, Rina Cares Pinochet, indicando que “Esto es sumamente grave. Yo responsabilizo directamente a la Directora de Salud, Rina Cares, quien tiene que gestionar esto; creo que nuestra Directora de Salud Aysén no ha dado el ancho”, remarcó.

Opinión avalada por su colega, el CORE Jorge Abello, quien manifestó “nos preocupa esta situación. Nos hemos enterado que todavía no se logra la firma definitiva del convenio que firmamos con Salud por parte de Hacienda. Al no estar firmado obviamente no es válido, así que hemos solicitado revisar esta situación desde la presidencia del Consejo Regional para contactarse con la intendenta y esto se pueda revertir lo antes posible y no complique la ejecución de algunos proyectos”, refirió.

Según informaron los consejeros, dentro de los proyectos contemplados en el convenio, destacan iniciativas hospitalarias, adquisición de equipamiento y proyectos de atención primaria en salud, la reposición en un 100% de las postas, lo que incluye a Caleta Andrade, Bahía Murta, Bertrand, La Tapera, Lago Verde, El Gato, Cerro Castillo, Puyuhuapi, Guadal, Puerto Ibáñez, Puerto Aguirre, Puerto Gala, El Blanco y Villa Amengual. Y además será construida una posta en Puerto Gaviota, localidad que hace más de 20 años reclama por un recinto asistencial. Suma las iniciativas de normalización del Hospital Regional de Coyhaique, que incluyen la construcción de la Unidad de Paciente Crítico Pediátrica y la construcción de un quinto pabellón de alta resolución hemodinámico (que entregará prestaciones cardiológicas avanzadas), y también la habilitación de una Unidad de Resonancia Magnética y de módulos críticos.

El Diario de Aysén conversó con la directora de Salud, Rina Cares sobre esta inquietud de los consejeros, y al respecto confirmó que la firma del convenio aún no se ha dado por parte de Hacienda, señalando que el documento que ha tramitado Salud ya se encuentra en el Ministerio referido. “Los consejeros están claros y conscientes de que nosotros como Servicio de Salud hemos estado avanzando en lo que es el convenio de programación, una vez que este convenio se firmó por parte de la intendenta y el entonces ministro, Eduardo Santelices; ese convenio fue inmediatamente enviado al Minsal, nuestro ente jerárquico y desde ahí fue enviado a Hacienda. Hemos seguido haciendo las gestiones de los documentos y también en reiteradas reuniones que hemos sostenido con el Ministerio para que este convenio sea firmado por Hacienda, en estos momentos se encuentra allí y también se encuentran trabajando para poder sacar adelante este convenio con la firma respectiva”, indicó la directora, añadiendo que no comparte las opiniones de los consejeros regionales de Capitán Prat, “Como está en las actas del Gobierno Regional, como Salud hemos asistido a reuniones a exponer el convenio y etapas, avances sobre las obras que están allí, se han hecho las licitaciones públicas de acuerdo al cronograma establecido porque este convenio tiene una extensión de 6 años, culminando en 2024”.

La directora afirmó que este convenio no se ha visto afectado, así tampoco su cronograma, “ya se han adjudicado algunas postas e incluso este fin de semana en un terreno ya hemos colocado la primera piedra y se está construyendo, algo que está dentro del convenio de programación. Quiero decirle a la comunidad que esté tranquila porque las autoridades de esta región y también el Gobierno Regional, todos hemos estado preocupados de este convenio de programación  y viendo sus avances, controlando que se vaya cumpliendo, tenemos que dejar a los ministerios respectivos que hagan su trabajo”, sostuvo, añadiendo finalmente sobre los dichos de los consejeros Campos y Abello, que “yo me quedo con las cosas positivas, hay que transmitir certezas y no incertidumbre a la comunidad”.

Related posts