La Innovación social: componente que contribuye a una formación profunda y conectada al territorio.

Miguel Pérez Bade

Magíster en Gestión y Políticas Publicas

Profesional Vinculación con el Medio

Universidad de Aysén

En la discusión pública, se han planteado intensos debates sobre el rol de la Universidades del Estado como agentes protagonistas en el desarrollo de las regiones y de sus territorios, particularmente desde la promulgación de la Ley de Universidades Estatales. Sin duda que a través de ello se apela a su vocación pública e involucramiento activo en los procesos de gestión territorial y las políticas públicas.  La cuestión central de aquello, nos obliga a reflexionar sobre los mecanismos más efectivos de vinculación profunda con los grandes desafíos regionales.

Sobre esta base, en el seno de la Universidad de Aysén, se han promovido discusiones sobre diversos mecanismos de acción que apunten a la vinculación de la formación de pregrado y la investigación con los intereses territoriales. Como parte de esta discusión un equipo de docentes y profesionales universitarios, ha propuesto un concepto de Innovación social  que permitiría entregar herramientas para enfrentar dicho desafío, definiéndolo “como la cocreación de soluciones (productos, procesos, proyecto, programa o plataformas) a desafíos y/o problemáticas sociales u otras que sea eficaces, eficientes y sostenibles; y que surjan de una relación bidireccional entre la comunidad y la academia, empoderando a la comunidad y sociedad en su conjunto” .

Al profundizar en ello, nuestra institución ha puesto en marcha la asignatura: “Innovación Social, Liderazgo y Territorio”, en el marco de la Formación Transversal considerada en el Modelo Educativo de la Universidad de Aysén y del componente de actividades curriculares de Formación Fundamental.

Este curso está siendo ejecutado por ocho docentes de diversas disciplinas y destinado a todos los estudiantes, y que tiene por objetivo contribuir a su formación de habilidades y competencias fundamentales para entender las características de los ecosistemas y sus problemáticas sociales actuales; entendiendo que los abordajes de los problemas complejos actuales requieren capacidades de trabajo en equipos multidisciplinarios y una mirada sistémica involucrando tempranamente a las comunidades afectadas y transformandolas en actores más que meros observadores de sus problemáticas y soluciones. Se espera que los estudiantes de la Universidad de Aysén, demuestren compromiso con su realidad social, cultural y medioambiental de la región de Aysén y sean capaces de participar en proyectos multidisciplinarios donde se aborden problemáticas locales y con impacto en la sociedad, interactuando en forma efectiva y constructiva.

Este primer paso orientado a promover la innovación social en los procesos formativos de los profesionales de la región, ha permitido avanzar en una discusión de mayor profundidad sobre la vinculación bidireccional. Desde donde nuestra universidad estatal se enriquece con los saberes locales, promoviendo una docencia e investigación compenetrada con su entorno y que tiene como desafío principal responder a las exigencias de una institución compleja comprometida con el desenvolvimiento integral de sus territorios. Asimismo debe aportar a la formación de profesionales de forma tal que valoren, comprometan su futuro quehacer con estos territorios y adquieran las habilidades para desenvolverse en el siglo XXI.

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