En Museo Regional de Aysén: Matías de Oliveira, director de Chelofest 2019: “La música tiene que estar en todos los lugares”

Por Patricio Araya González

Organizado por la Agrupación Cultural de la Patagonia, en colaboración con la Universidad de Aysén y el Museo Regional de Aysén, hoy se inaugura la primera versión del Festival Internacional Chelofest, instancia que reúne a estudiantes, profesores y concertistas en violoncello, instrumento que despierta enorme interés entre quienes disfrutan de la música docta.

Para Matías de Oliveira, catedrático de la Universidad de Münster (Alemania) y director musical de Chelofest 2019, “la música no puede restringirse solo a los grandes centros culturales”. Por ello, su objetivo es “luchar para que la música esté en todos los lugares, y convertir a Coyhaique en referente internacional del violoncello”.

Este primer Chelofest nace en respuesta a una necesidad que vislumbró en enero de este año la directora de la Orquesta Infantil Escuela de Música de Coyhaique Magdalena Rosas, y en él participarán 48 estudiantes de chelo provenientes de Santiago, Talca, Concepción, Araucanía, Panguipulli, Valdivia, Puerto Montt y Punta Arenas; además de delegaciones argentinas de Río Turbio, Río Gallegos y Córdoba.

“La primera cercanía fue con la Universidad de Aysén –aseguró Magdalena Rosas–, de inmediato se sumaron apoyándonos con la venida del profesor Matías de Oliveira y la pianista japonesa Risa Adachi, cuya presencia le da calidad internacional al festival”. A ellos se suman Héctor Méndez, violonchelista de la Orquesta Marga Marga formado en la Escuela de Música de Coyhaique y Martín Osten, director de la cátedra de violoncello de la Universidad Católica de Chile. Los cuatro concertistas impartirán clases prácticas.

“El objetivo principal –agregó Rosas– es dar espacio a los niños de la región, vienen representantes de Cisnes y Aysén; habrá dos categorías de clases prácticas, la primera es para los más avanzados (monitores y profesores), y la segunda es para los niños que están partiendo, quienes tendrán oportunidad de aprender de profesores que hacen clases en Alemania”.

Junto con explicar que Chelofest también busca instalar en la región un espacio internacional de formación musical, que se su suma al Festival Internacional de Música de la Patagonia que se celebra en febrero, la profesora de violoncello agradeció el apoyo de la Universidad de Aysén, de la Fundación Orquestas Infantiles Juveniles, Museo Regional de Aysén, Casa Alicia y Gran Calafate.

Oliveira, quien ha visitado Chile en distintas oportunidades, celebra el espíritu colaborativo que se ha dado entre organizadores, patrocinadores y auspiciadores de Chelofest 2019. “Esta solidaridad de la ciudad de Coyhaique es algo fantástico, eso es cultura de verdad; la cultura es algo que está dentro de nosotros y tenemos que apoyarla”.

Patrocinio de la Universidad de Aysén

Según la nueva directora de Vinculación con el Medio de la Universidad de Aysén, Patricia Baeza, a la recién asumida rectora le interesa promover la actividad cultural y posicionar a la Universidad en la Patagonia “como una entidad que fomenta la cultura en términos de la calidad de los artistas y de la gente que viene a trabajar a la región, en este caso, a formar parte de Chelofest 2019”.

Baeza aseguró que a la casa de estudios regional le compete patrocinar este tipo de actividades culturales en la Patagonia, “de manera que podamos ser una región que recibe artistas nacionales y extranjeros de alta calidad y que puedan vincularse con toda nuestra comunidad”.

Related posts