Consejo Regional de Aysén: Solicitarán al Ejecutivo financiamiento del Estudio de Factibilidad para creación de la comuna de La Junta

El Consejo Regional de Aysén aprobó solicitar al Ejecutivo el financiamiento del estudio de factibilidad para la creación de la comuna de La Junta. Esto tras la presentación realizada por la representante de la Mesa de Trabajo Pro Comuna La Junta, Margarita Planzer, en compañía del concejal de la comuna de Cisnes, Luis Pérez, quienes se trasladaron hasta la ciudad de Coyhaique para realizar este requerimiento en la Comisión de Regionalización, Integración y Medio Ambiente, RIMA ampliada.

Recordar que en el mes de agosto la Comisión RIMA sesionó por primera vez en La Junta respondiendo a una invitación que hizo llegar la Mesa de Trabajo Pro Comuna La Junta para abordar este tema,  de ahí surge el compromiso de recibirlos hoy en el Consejo Regional.

La Mesa de Trabajo Pro Comuna La Junta la integran representantes de Raúl Marín Balmaceda, Puyuhuapi, el Concejo de Cisnes y la misma localidad de La Junta, quienes han venido trabajando por cerca de 20 años en poder avanzar en este anhelado sueño en común de convertirse en comuna.

El presidente del Consejo Regional de Aysén, Sergio González Bórquez, indicó que “estamos muy contentos por lo que se ha aprobado el día de hoy respecto a solicitar el financiamiento para hacer el estudio de factibilidad para que La Junta a futuro pueda ser comuna. Este es un anhelo de muchos años y hoy hemos dado un paso y esperemos que este proceso siga adelante”.

La presidenta de la Comisión RIMA, Andrea Macías, indicó que “esta demanda data de hace varias décadas, los primeros estudios que diagnosticaron que pudiese existir una nueva comuna datan del año 96, sin embargo, es hasta el año 2005 cuando el Senador Antonio Horvath realiza formalmente la solicitud a Subdere. Del 2005 a la fecha han transitado distintas administraciones, no obstante la voluntad política no se había concretado en poder contar con los estudios técnicos de factibilidad, tanto técnicos como demográficos, sociales, etc., que permitan finalmente tomar la decisión. Contar con el financiamiento para iniciar estos estudios es fundamental para ir dando pasos concretos a esta necesidad de la comunidad”.

“Destacar que aquí se han sumado voluntades de todos los sectores políticos, por lo tanto, lo que ahora nos convoca es transformar esas voluntades en acciones. La solicitud de hoy tiene esa lógica, pero creemos que debemos ir más allá y debemos ser nosotros en la región de Aysén los que debemos abordar ese estudio para que los resultados sean positivos pero en un tiempo acotado. Cuando los estudios se encargan afuera de la región los procesos se dilatan”, manifestó el Consejero Raul Rudolphi.

El consejero, Carlos Campos, señaló que “hoy teníamos que aclarar los temas, habían muchas voluntades pero había que avanzar en la línea técnica y eso no se había realizado. Hoy día es necesario que comencemos a caminar de verdad, en ese sentido desde la Comisión RIMA solicitando un acuerdo para avanzar en un estudio”.

Por su parte, Margarita Planzer, valoró el acuerdo. “Hemos visto que las voluntades se han plasmado en algo concreto. Tenemos que avanzar desde lo técnico, sabemos que es un proceso lento. Estamos muy agradecidos de la Comisión RIMA que se constituyó en La Junta y que luego incorporó este tema a la tabla y que hoy hayan aprobado este requerimiento. Esto es un gran logro, muy felices y a seguir trabajando por la comuna número 11 que será La Junta”

“Quiero relevar el trabajo de la Comisión RIMA que sesionó en La Junta y que hoy estén apoyando esta iniciativa por la que hemos luchando por tantos años, invitarlos a seguir trabajando por este anhelado proyecto”, finalizó el concejal de la comuna de Cisnes, Luis Pérez.

Related posts