Consejero regional Gustavo Villarroel: “El FNDR es la ‘caja chica’ de los Ministerios”

El consejero regional Gustavo Villarroel emitió declaraciones respecto de cómo se viene utilizando el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Este fondo, se basa en recursos que el Estado proporciona a regiones para que sean utilizados en aspectos decididos en el territorio respondiendo a su diversidad geográfica e intereses que nacionalmente no son cubiertas. Sin embargo, en opinión del consejero regional por la Provincia de Coyhaique, “hoy es un hecho que en la práctica pasó a ser la caja chica de los Ministerios que recurren a ello y con montos que van en aumento, dejando muy poca capacidad para que los temas regionales sean resueltos”.

Son varias las voces que han evidenciado preocupación y al respecto crece la sensación que su origen se ha deformado, como lo plantea Villarroel. “Con el correr de los años se ha ido deformando el objetivo que se tuvo en mente al generarlo (FNDR) y que implicaba que las regiones pudiesen establecer con esos recursos líneas de desarrollo que surgen desde el seno de sus habitantes”.

Es más, el consejero sostiene que hoy todos los Ministerios están interviniendo y usando recursos regionales en lo que aparentemente es una política institucionalizada, cercenando recursos en temas que la propia región debe posponer porque los dineros no alcanzan. “Hoy día nos damos cuenta que cada año son más los proyectos de ministerios que postulan a ser financiados por el FNDR aduciendo que complementa la política pública del sector… pero en los grados que han ido aumentando trae aparejado disminución de sus propios recursos, porque la mirada del sector central es expresarle a sus seremis si no alcanza pídanlos al FNDR, hoy todos los sectores están haciendo eso en mayor o menor medida… es decir la responsabilidad económica de los ministerios no está siendo asumida por ellos”, expresó Villarroel.

En este sentido, afirmó, los Ministerios no planifican sus recursos y con ello inhiben que el FNDR, efectivamente sea el instrumento para lo cual fue creado, atender necesidades propias que respondan al sentir de los habitantes, destacó finalmente el consejero por la Provincia de Coyhaique, Gustavo Villarroel.

Related posts