PER Ganadero: Jóvenes del mundo rural son capacitados a través de giras tecnológicas en Aysén y otras regiones

Como una manera de dar más herramientas a los jóvenes que hoy eligen quedarse en el campo y hacer de esta labor su vida, es que PER Ganadero Bovino, Corfo Aysén y Seremi de Agricultura incorporaron a 17 de ellos;  algunos estudiantes y otros que ya se dedican por completo a la agricultura, la ganadería o el agroturismo, para participar de giras tecnológicas, que les permitirán conocer las realidades de otras regiones, capacitarse con entidades como Inia Tamel Aike, productores exitosos de la región, tener nuevas experiencias, generar redes de contacto o un mejor desempeño de su negocio o profesión.

Para el seremi de Agricultura, Felipe Henríquez Raglianti «en la administración del Presidente Sebastián Piñera, tal como nos lo ha pedido el Ministro de Agricultura Antonio Walker, el desarrollo rural integral es uno de los ejes fundamentales de nuestro actuar. En ese sentido y para poder proyectar acciones sustentables en el tiempo, el trabajo con los jóvenes es la base para tener un mejor capital humano y desarrollar la actividad ganadera en el tiempo. Es así, como a través del Programa Estratégico Regional, (PER Ganadero Bovino), que impulsamos con Corfo, hemos apoyado estas giras regionales para jóvenes ganaderos. Estamos muy contentos de que esto se haya realizado y los jóvenes han aprendido mucho, yo me comuniqué con ellos y así me lo han hecho saber. Esperamos seguir en nuestra gestión acercando a las nuevas generaciones al ministerio. Así ha sido con Indap, con Injuv del Ministerio de Desarrollo Social y con otros organismos como Sercotec, esperamos de esto que los jóvenes saquen grandes lecciones, que les cambien los ejes productivos a sus campos y generen una mejor economía para sus familias».

Los 17 jóvenes participantes de estas giras fueron seleccionados a través de un video que ellos elaboraron donde contaban su motivación por  trabajar en el campo y un poco de su historia personal. Pudieron conocer en su primera jornada de aprendizaje lo que hoy realizan connotados productores de la región como Juan Pablo Galilea, quien amablemente les mostró el manejo invernal con cultivos de cereales; como la cebada y las praderas de alfalfa. Así como Pablo Raty les enseñó parte de lo que hoy hace en genética con vacunos de raza Angus.  La selección de toros y hembras de reemplazo, manejos y registros prediales desde el nacimiento recría y engorda. Con Abelardo Rivera en fundo «El Melipal» pudieron aprender de manejos agrícolas con tractores y sembradoras. Además de técnicas de conservación de forraje y como suplementar en invierno.

Tuvieron clases teórico prácticas con investigadores de Inia Tamel AIke, como Camila Reyes quien comentó: «Inia como parte de sus lineamientos de investigación está el poder transferir conocimientos de las cosas que vamos generando, que vamos investigando, hacia las personas que viven en el campo. Parte importante para nosotros son los estudiantes, los jóvenes que hoy día van a hacerse cargo de los campos, la nueva generación que se está formando. Ha sido una iniciativa súper positiva, que ha permitido dar lineamientos hacia dónde tiene que ir la ganadería regional.  También esta capacitación se ha encargado de involucrar a los diferentes sectores y a los jóvenes que tenemos hoy día aquí en esta gira».

Ellos continuarán hacia las regiones de Los Ríos y Los Lagos como parte del programa educativo programado.

Para la joven estudiante Natalia Méndez ésta ha sido una muy buena oportunidad, que espera se repita: «Me crié en el campo entorno a la crianza de vacunos, pero al pasar el tiempo me gustó la crianza de porcinos y hoy tengo un pequeño plantel con el que estoy comenzando. El campo es vida, el campo es el futuro, es lo que nos queda y hay que sacarlo adelante».

El Programa Estratégico Regional Ganadero Bovino de la Patagonia Aysén (PER Ganadero), es impulsado por el Gobierno, a través de Corfo con el objetivo de transformar el mercado cárnico regional en unión con los actores públicos, privados y de la academia.

Related posts