Atleta Coyhaiquino fue parte de las carreras de montaña más importante a nivel mundial disputada en Europa

Daniel Borquez, es de profesión carpintero y vive hace un par de años en Australia y en cada competencia de atletismo participa representando a la región y a nuestro país.

Una vez al año, en la última semana del mes de agosto se realiza el evento más importante a nivel mundial de carreras de larga distancia por montaña. UTMB (Ultra Trail du Mount Blanc) este evento reúne a los mejores corredores de todo el mundo y los divide en distintas pruebas, las cuales tienen diversas distancias y dificultades.

Este año Chile fue representado por un número de 28 corredores nacionales de diversas partes del país. En donde el mejor resultado de la tabla general se lo llevo nuestro Coyhaiquino Daniel Borquez. Logrando entrar en el top 100 con su posición n95 de un total de 1650 corredores de alrededor del mundo. Borquez compitió este año en la prueba llamada OCC carrera que comienza en la ciudad de Orsieres en Suiza, pasando por el poblado de Champex, y finalizando en Chamonix Francia, recorriendo un circuito entre las montañas de 56 kilómetros con 3500 metros de ascenso, (algo así como subir 3 veces hasta la cumbre de la reserva Coyhaique o 4 veces el cerro Mackay).

“El nivel de corredores realmente es asombroso, en otras carreras usualmente si paso de dejar a alguien es difícil que me pasen de vuelta, pero aquí los pasaba a dejar en subida, y me pasaban a dejar en bajada, si parabas al baño unos segundos y pasaban 4 o 5, si parabas en un punto de hidratación, cargabas tus botellas de agua o te querías tomar un tiempo más, seguramente te pasaban otros corredores, y así, era un juego de luchar codo a codo corriendo con Franceses, Suizos, Españoles, Asiáticos y corredores muy fuertes de todo el mundo”, comentó el atleta, añadiendo que “Me ha hecho madurar mucho deportivamente y sé que el otro año podré dar buena pelea para tener un buen resultado (…) es mi primera participación en Europa y para los próximos meses estaré participando en competencias en diversos países corriendo pruebas de larga distancia enfocado en 80 y 100 kilómetros, para el próximo año trasladarse a Europa para estar compitiendo en el circuito”.

Daniel Borquez, de igual manera nos comentó como vivió este proceso “Fue genial el poder estar en este grandísimo evento, realmente han sido meses complicados, mezclando los entrenamientos duros en invierno en Australia y el trabajo, pero al venir y participar de instancias así, te das cuenta que todo esfuerzo vale la pena”, dijo el atleta regional, agregando además uno de sus anhelos “Me gustaría estar pronto en Coyhaique y poder motivar a los jóvenes de mi región a que disfruten de la montaña y a la vez cuiden y protejan el medio ambiente. Los que hemos nacido y crecido en la Patagonia realmente somos afortunados, y creo que tenemos el deber de mostrarle al mundo las bellezas que tenemos”, concluyó.

Related posts