Agrupación de DD.HH. y partidos de Oposición critican al Gobierno por organizar “cuecada” para el 11 de septiembre a las 11 horas

 *“Evidencian negacionismo frente a uno de los hechos más terribles ocurridos en Chile”, expresaron dirigentes políticos respecto a la actividad, pues familiares de detenidos desaparecidos, año a año en esta fecha realizan romerías para recordar a las víctimas de la dictadura. 

Con gran indignación, partidos políticos de oposición, y la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique y Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la región de  Aysén, han criticado al Gobierno debido a una invitación realizada por la intendenta Geoconda Navarrete a adultos mayores de la ciudad, para participar de una actividad denominada  “Cuecada Pasamos Agosto” para este miércoles 11 de septiembre a las 11 de la mañana, acto que se realizará en paralelo a la romería del recuerdo a víctimas de la dictadura en Coyhaique.

María Vera Vera, hija de detenido desaparecido y presidenta (s) de la Agrupación de DD.HH. de Coyhaique, afirmó “repudiamos y rechazamos categóricamente la actitud de nuestra autoridades al elegir el día 11 de septiembre a las 11 de la mañana, para festejar con un pie de cueca el haber pasado agosto. No podemos dejar pasar por alto esta convocatoria para el mismo día y hora en que se conmemora un año más del quiebre de la democracia de nuestro país, donde muchas familias de Chile y la región de Aysén, perdieron a uno o más de sus integrantes. Es de público conocimiento que desde los años posteriores al golpe cívico militar, los familiares y organizaciones de Derechos Humanos hemos conmemorado y recordamos a nuestros seres queridos cada 11 de septiembre a las 11 horas, siempre se ha hecho con el respeto que las víctimas se merecen reivindicando su dignidad y compromiso social. El negacionismo por parte de nuestras autoridades es hoy otro golpe a la memoria y dignidad de las víctimas y sus familiares”, sostuvo la dirigente.

Rechazo de la oposición

Las directivas regionales de los partidos de la oposición también han reaccionado respecto de esta actividad convocada por el Gobierno, es así que el Partido Radical, Partido Socialista y el Partido Por la Democracia, han alzado la voz a través de sus dirigentes.

“Más que una torpeza y un error político, el Gobierno está revictimizando  a miles de familias que año a año recuerdan con dolor, la muerte, la tortura, y la desaparición de familiares y seres queridos producto del quiebre democrático y la instalación de la dictadura militar en Chile”, dijo el presidente del Partido Radical, Jorge Calderón, quien refirió además que la actividad de conmemoración de los familiares de víctimas de la dictadura, es de conocimiento público, y se realiza cada año, “de esta forma, el estándar mínimo que la ciudadanía pudiese exigir a una autoridad, es el respeto y la empatía con quienes fueron víctimas de hechos horrorosos que cualquier persona esperaría no vuelva a ocurrir”, refirió el timonel.

Desde el Partido Socialista, la secretaria regional, Ana María Navarrete, sostuvo que “Impresiona el actuar del gobierno, que constantemente mantiene un doble estándar en materia de Derechos Humanos, ya que por un lado, manifiestan preocupación por los DDHH de otros países latinoamericanos, pero al parecer esos derechos son más importantes allá que en Chile, porque en vez de mantener una actitud de respeto hacia las víctimas de la Dictadura, invitan a la comunidad a bailar y a entretenerse mientras miles de chilenos recordaremos a nuestros detenidos, torturados y desaparecidos, y se conmemorará además un día donde se impuso la tiranía y la opresión, por un largo periodo”, dijo, y junto con rechazar la actividad convocada, expresó que “condenamos tajantemente esta ofensa del gobierno, que prefiere reunirse a bailar y a celebrar en este día doloroso para muchos compatriotas y solicitamos a la Primera Autoridad Regional retractarse y cambiar su actividad”.

Mismo rechazo expresaron desde el Partido Por la Democracia, a través de un comunicado en el que consideran como “inaceptable la convocatoria a una actividad para tal día y horario…Desconocer la historia nacional por parte de nuestras autoridades de Gobierno actuales, solo evidencia el negacionismo frente a uno de los hechos más terribles ocurridos en Chile”.

Cabe señalar, que distintas agrupaciones de Derechos Humanos para este miércoles 11 de septiembre desde las 11 horas, tienen contemplado desarrollar una actividad en el Memorial de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos, ubicado en Baquedano frente al Cementerio Municipal de Coyhaique, bajo la consigna “Para que nunca Más”.

Related posts