Premio Nacional de Educación 2019: una Educadora de Párvulos que hizo aportes en Magallanes

Aracelli Parada Martínez

Jefa de Carrera Pedagogía en Educación Parvularia

Universidad de Magallanes

Esta semana recibimos con gran alegría la noticia de que el Mineduc otorgó el Premio Nacional de Educación 2019 a la Doctora María Victoria Peralta, sobre todo porque, por primera vez, este galardón recae en una Educadora de Párvulos, lo cual nos enorgullece.

María Victoria Peralta se destaca por la formación continua practicada durante toda su vida. Después de obtener el título profesional de Educadora de Párvulos, se graduó de Profesora de Estado en Educación Musical, y continuó su perfeccionamiento con el Magíster en Ciencias de la Educación mención Currículo, Magíster en Ciencias Sociales mención Antropología Sociocultural y un Doctorado en Educación. La consistencia de esta carrera académica fue combinada como profesional en un sinnúmero de labores relacionadas con el ámbito educacional, tanto a nivel nacional como internacional.

Esta educadora de extensa trayectoria en cargos docentes, directivos y científicos dentro de su especialidad, ha realizado importantes aportes para el desarrollo de la educación chilena en distintos centros formadores, como por ejemplo, nuestra Universidad de Magallanes. Entre los años 1982 y 1991, hizo una significativa producción y colaboración con la formación académica de las Educadoras de Párvulos del Departamento de Educación de nuestra Facultad, como profesora visitante con tareas de docencia y capacitación a estudiantes, docentes de la carrera y profesionales de la región. Con ella, las personas que ejercían esta bella profesión, tuvieron la oportunidad de actualizarse en currículos activos, educación musical para educación parvularia, apresto para la iniciación a la lectoescritura, ciencias y concepto de número, planificación en este nivel de la enseñanza y otros temas relevantes en nuestra especialidad. Además, participó en el diseño, implementación y desarrollo del primer Programa de Postítulo Licenciatura en Educación para Educadoras de Párvulos, contribuyendo a que nuestra Universidad fuese la segunda entidad de educación superior chilena en otorgar el grado de Licenciada en Educación a las Educadoras de Párvulos.

María Victoria también apoyó a Magallanes en el desarrollo científico del área, al formar y liderar un equipo investigación para abordar los currículos culturalmente permitentes  a la región, como criterio de calidad de la educación. De esta experiencia surgieron dos importante proyectos sobre las culturas indígenas de Magallanes, que dieron origen a los primeros trabajos educativos que realizó la Universidad de Magallanes en Puerto Williams y Puerto Edén, abordando las culturas de los pueblos Yagán y Kawésqar, que nuestras  estudiantes  han continuado desarrollando hasta las actualidad.

Resulta muy significativo el reconocimiento a través de este premio a una profesional que se ha caracterizado por influir en la búsqueda de mejoras de la educación y la creación de políticas públicas favorables a la infancia. Sin duda, este premio permitirá que siga realizando aportes para una educación de calidad en nuestro país.

Related posts