Interpol y su rol académico para el detective del siglo XXI

Comisario Richard Biernay Arriagada

Jefe Departamento de Migraciones y Policía Internacional Coyhaique PDI

Interpol es la mayor organización policial internacional del mundo. Dentro de sus funciones se encuentra prestar ayuda a los organismos encargados de la aplicación de la ley en sus 194 países miembros en la lucha contra todos los ámbitos de la delincuencia transnacional. La Policía de Investigaciones representa a Interpol en nuestro país desde el año 1944, a través de la Oficina Central Nacional Santiago, como resultado del continuo proceso de modernización que nos sitúa como un referente regional en temas de investigación criminal y crimen organizado transnacional. En octubre de este año seremos anfitriones de la 88ª Asamblea General Interpol, encuentro que se transforma en un reconocimiento a los logros de Chile y de la PDI en materia de seguridad.

Si bien el encuentro tratará temas sobre la lucha contra el crimen transnacional para adoptar las decisiones que guiarán los destinos de la organización, el vínculo con Interpol trasciende mucho más allá. Colabora con las policías de todo el mundo ante los desafíos que plantea la criminalidad moderna, mediante la provisión de una infraestructura de apoyo técnico y operativo de alta tecnología. Sus servicios incluyen formación específica, apoyo especializado en investigaciones, bases de datos especializadas y canales de comunicación policial protegidos.

En esta lucha diaria, Interpol también asume un rol académico, haciéndose cargo de la formación y actualización de los colaboradores de todos los organismos encargados de la aplicación de la ley en el mundo, dentro de ellos también nuestros detectives quienes, conforme a los nuevos desafíos y a los actuales escenarios criminales, han sabido mantenerse a la vanguardia gracias al uso de las herramientas que otorga la educación a distancia. Ejemplo de ello es la “Escuela Internacional de Investigadores de Delitos contra la Propiedad Intelectual”, (IIPCIC, por sus siglas en inglés), academia que brinda un servicio de formación en línea plenamente interactivo, destinado a dotar a los investigadores de las habilidades necesarias para combatir eficazmente la delincuencia organizada transnacional contra la piratería y la propiedad intelectual.

Reconocimiento especial merece el equipo del Programa de Interpol sobre productos ilícitos y salud mundial, quienes han desarrollado un trabajo profesional para la formación de policías en la lucha contra la delincuencia organizada.

Esta actualización académica que ofrece Interpol mantiene un estándar internacional que garantiza a todos los investigadores especializados en delitos contra la propiedad intelectual de los países miembros de Interpol compartan una visión común de los problemas que enfrentan, proporcionando a los detectives una acreditación que certifica su preparación y sus conocimientos especializados. Esto ha permitido la formación de investigadores de más de 600 organismos públicos a nivel mundial, encargados de la aplicación de la ley en más de 150 países. En nuestro país los Aspirantes de la Escuela de Investigaciones Policiales han sabido incorporar este estándar internacional en su formación. De igual forma, todo detective a nivel nacional puede acceder a esta formación continua.

Related posts