Diversos proyectos fueron expuestos por el Seremi del MOP ante el Concejo Municipal de Aysén

Con el fin de dar a conocer el Plan de Inversión de la Ruta 240, años 2019-2020, este miércoles participó de una nueva sesión de Concejo Municipal, el seremi de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz, junto a los representantes de la Dirección de Vialidad y Dirección de Obras Portuarias.

En la instancia, presidida por la concejal Ximena Novoa y que contó con la presencia de la alcaldesa (S) Felisa Ojeda, se realizó una detallada presentación de los proyectos que se han materializado, aquellos que se encuentran en ejecución y los que están próximos a realizarse. Al respecto, el seremi de la cartera señaló que “nos reunimos para exponer los avances que hemos tenido en las distintas materias que abordamos como ministerio. El Concejo fue muy receptivo, han agradecido por los proyectos en los que hemos logrado avanzar de manera rápida, y también nos han planteado una serie de inquietudes para seguir trabajando de manera coordinada y planificada en pos de los vecinos de la comuna”.

Por su parte, la concejal Novoa, destacó la importancia de esta visita, dado que “desde hace mucho tiempo la esperábamos. Junto a nuestros colegas vemos cómo se ha cumplido en distintas áreas, además está el compromiso de avanzar con muchísimos temas relevantes, pasarelas, caminos secundarios, reparación de muelles, todo lo que va a promover el turismo, de alguna manera dar opción a que nuestros vecinos no deban vender sus campos, que puedan extraer sus productos. Tenemos en conjunto un trabajo que hay que avanzar, que dará dinamismo a nuestra economía, se crearán fuentes de trabajo, así es que nos quedamos muy contentos y por supuesto vamos a ir exigiendo que los plazos se vayan cumpliendo”, enfatizó.

Así también, la edil dijo que “el ministerio dejará de ser responsable de un gran tramo de la Ruta 240, entonces queremos aprovechar esta instancia para avanzar en todo lo que es seguridad vial. Aprovechamos de pedir algunos compromisos, despejar dudas para hacer de esta una visita productiva”.

Al respecto, Muñoz Mera explicó que “el sector Camino Viejo es un camino que ya no es tuición de Vialidad, hoy la figura es de camino vecinal, por ello, lo que le sugerimos al Concejo es ver la posibilidad de que este camino sea intervenido con recursos del Gobierno Regional, del Serviu o Municipales, que es lo que ocurre en otras comunas cuando suceden estas desafectaciones de caminos por parte de Vialidad”.

Tras ser consultado por los concejales, la autoridad sectorial se refirió a dos proyectos fundamentales, como son el enrocado del sector La Balsa y los colectores de aguas lluvias, los cuales han sufrido un importante retraso. El primero de ellos, dado que “la toma de razón por parte de Contraloría de la primera licitación fue rechazada porque la empresa que se lo había adjudicado tenía deudas previsionales con sus trabajadores. La segunda licitación de mil 100 millones de pesos, no se pudo llevar a cabo porque la empresa que se lo adjudicó perdió la categoría que tenía en el Registro de Contratistas del Ministerio de Obras Públicas. Tuvimos que hacer una nueva licitación, la cual se cierra a fines de septiembre y esperamos de aquí a fin de año iniciar estas obras, que significarán más de 900 metros que se va a abordar en el enrocado de La Balsa”.

En cuanto a los colectores de agua lluvia “debe ser de los proyectos más grandes que hemos trabajado como Ministerio en Puerto Aysén, ya que involucra casi 7 mil millones de pesos. Es un saneamiento del cien por ciento de Puerto Aysén, con recursos que en su totalidad son del MOP. Hubo un retraso de los decretos a nivel nacional, pero apenas esa situación de carácter administrativa sea subsanada, este proyecto -que logró su recomendación de marzo de 2019- será puesto en marcha. Una iniciativa que mejorará, sin duda, el sistema de aguas lluvias en toda la ciudad”. Finalmente, la concejal Novoa destacó el compromiso del seremi en proyectos como la accesibilidad para los no videntes y adultos mayores, consistentes en el mejoramiento de las condiciones en el Puente Presidente Ibáñez para que tengan ellos un correcto desplazamiento, y una serie de otras iniciativas que buscan mejorar la calidad de vida de la comunidad.

loading...

Related posts