Jefa de Zona de Prevención y Protección de la Familia conoció realidad regional en materia de violencia

Con la finalidad de dar a conocer las particularidades de la región de Aysén respecto a la temática de las violencias contra las mujeres y las acciones que se desarrollan para su prevención y erradicación, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Elizabeth Gutiérrez Eggers, se reunió en Coyhaique con la Jefa de Zona Carabineros de Prevención y Protección de la Familia, General Berta Robles Fernández. El encuentro se enmarcó en la visita al territorio de la integrante del Alto Mando de la institución de orden y seguridad.

Entablar relaciones de cooperación o alianza con actores pertinentes es una de las tareas permanentes que, según la Directora Regional de SernamEG, responden “al reto interinstitucional que se enlaza con uno de los compromisos asumidos en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera Echenique. En el caso de Carabineros hay una coordinación estrecha para entregar una respuesta como Estado a las mujeres que viven violencia en el contexto de pareja. Si bien existen restricciones centralistas también hay un cierto margen de autonomía que nos ha permitido ir más allá y son estas buenas experiencias las que transmitimos a la General; quien además es una de las dos mujeres que actualmente integran el Alto Mando de Carabineros”. 

SernamEG entiende que las violencias contra las niñas, adolescentes y mujeres tiene un origen de carácter sociocultural –considerando factores históricos, económicos, religiosos, culturales, entre otros-, y las causas estructurales van dando lugar a causas más próximas al problema. En virtud de lo anterior, una de las líneas de trabajo de la institución se denomina Violencia Extrema, Femicidios y Casos de Connotación Pública. Justamente, una de las acciones que se realizan en forma permanente corresponde a talleres y capacitaciones a ambas policías, las que apuntan a entregarles herramientas con enfoque de género en el actuar policial y una efectiva atención diferenciada en materia de violencia.

Por su parte, la Jefa de Zona de Prevención y Protección de la Familia de Carabineros de Chile, General Berta Robles, dijo “me voy encantada de enterarme de la coordinación de SernamEG con el Jefe de Zona de Carabineros. Es imprescindible que como institución atendamos a la ciudadanía, teniendo presente la necesidad de una atención diferenciada para los grupos vulnerables. En el caso de la violencia de género, tenemos que tener claro la forma de acoger a las víctimas, porque somos la puerta de entrada para lograr; primero, para que se saquen la carga que significa tomar la decisión de denunciar. Segundo, para que continúen con la decisión de la denuncia y poder apoyar después, incluso hasta en su reparación”. En esta línea, la autoridad nacional destacó el Programa de Seguimiento de Medidas Cautelares que desarrolla Carabineros de Chile y la Fiscalía Regional de Aysén.

Finalmente, SernamEG desarrolla otras dos estrategias que se ejecutan a nivel regional mediante entidades colaboradoras públicas; denominadas: Programa de Prevención de Violencia contra las Mujeres y Programa de Atención, Protección y Reparación en Violencia contra las Mujeres. La primera apunta a realizar acciones de sensibilización, difusión y capacitación para evitar manifestaciones de esta problemática sociocultural. En tanto, el segundo modelo programático ofrece atención ambulatoria directa a través de Centros de la Mujer, Casa de Acogida y Centro de Hombres que Ejercen Violencia de Pareja.

Related posts