POLÍTICAS PÚBLICAS DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN TURÍSTICA EN ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS DE LA REGIÓN DE AYSÉN.

Mg. Eduardo Aedo Marchant, Director Ejecutivo, Unidad Estudios Trapananda, Universidad Austral de Chile , Campus Patagonia 

La Región de Aysén concentra el 35% de la superficie de Áreas Silvestres Protegidas (ASP) del país (5,5 millones de hectáreas). El 50% del territorio de esta región son ASP, las que son administradas por la Corporación Nacional Forestal, CONAF, bajo un modelo de gestión que favorece la conservación de esos recursos naturales, pero focalizado solo parcialmente, pero en forma progresiva, hacia el turismo de naturaleza. Esta tendencia está motivada por las estadísticas actuales de visitación que se han incrementado regionalmente en un 286% en los últimos 8 años, mientras que, a nivel nacional, este incremento no supera el 10% anual. En este periodo, el aumento de turistas extranjeros y nacionales ha sido del 250% y 131%, respectivamente, atraídos por la alta concentración de hitos turísticos presentes en las ASP.

Estas cifras son consecuencia de esfuerzos sistemáticos y consistentes, nacionales y regionales, para la promoción. La inversión regional para el Turismo, supera en más de 700% a la que se efectúa en las ASP (periodo 2011-2016: US$152.8 millones vs US$20 millones), situación que incrementa las visitas y la presión sobre la gestión que debe hacer CONAF.

Para enfrentar este escenario, a partir del año 2015, actores regionales públicos y privados, representativos de todos los territorios, llevaron a cabo procesos participativos tendientes a definir una estrategia para el cuidado de las ASP, a través de la gestión conjunta con CONAF, reconociendo la urgencia de responder adecuadamente a la demanda turística. Es así como nace el Programa Estratégico Turismo Aysén Patagonia Naturaleza y Aventura, que focaliza acciones en las ASP de la región mediante una hoja de ruta a 10 años.

Gracias a este itinerario y a la voluntad de diversas instituciones, se están desarrollando procesos de colaboración entre las comunidades aledañas a las ASP y la CONAF, para una mejor planificación y gestión de esas áreas. Ejemplo de ello, es la existencia de Planes de Uso Público para la mayoría de las ASP de la Región de Aysén y la reciente creación del Consejo Local de Turismo de Cerro Castillo, que reúne a actores públicos y privados de las comunas de Río Ibáñez y Coyhaique. Por otro lado, gracias a decisiones de carácter regional, los instrumentos de fomento se están ajustado paulatinamente a las necesidades de las ASP y se planifican importantes inversiones de para el desarrollo de infraestructura para visitantes y educación ambiental.

Related posts