Cámara aprobó Modernización Tributaria: Diputados sostuvieron reunión con Hacienda y comprometieron mejoras de instrumentos de excepción e incentivos para Aysén

*Además solicitaron al ministro Larraín, incorporar una glosa especial de recursos para Descontaminación en el marco de la discusión presupuestaria 2020.

Por: Pamela Díaz Baca.

Impulsar el crecimiento económico, la inversión, el emprendimiento, el ahorro y la generación de trabajo son las ideas que sustentan el proyecto de modernización tributaria aprobado en la jornada de ayer en general por la Sala de la Cámara de Diputados.

Fue este miércoles que se debatió el proyecto en dos sesiones. En este marco se discutió, en primer lugar, la idea de legislar, para luego pasar al debate de los puntos específicos del proyecto agrupados en cinco áreas temáticas: integración del sistema tributario y medidas de compensación; el nuevo régimen propyme y las medidas adicionales proinversión; las normas sobre transformación digital; las disposiciones que buscan certeza tributaria; y los impuestos verdes.

En este contexto político, la propuesta fue aprobada en general por 84 votos a favor y 60 en contra. Sin embargo, no lograron su aprobación (87 votos a favor y 57 en contra) las normas que requerían un mínimo de 89 votos (disposiciones de Ley Orgánica Constitucional) que se refieren a materias procesales, medidas prejudiciales precautorias para los tribunales tributarios y aduaneros, el recurso de casación en la forma, ajustes al reclamo tributario y deber de mantener publicadas las sentencias.

Los diputados por la región de Aysén, Aracely Leuquén, Miguel Ángel Calisto y René Alinco, sostuvieron conversaciones previas y en bloque por Aysén con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, con quien acordaron votar a favor el Proyecto de Modernización Tributaria, en su primer trámite en el Congreso Nacional, con el compromiso del Ministro de mejorar los beneficios de excepción para Aysén en el Senado. “De no cumplirse el compromiso de Gobierno votaremos en contra en su último trámite legislativo. Al mismo tiempo, solicitamos incorporar una glosa especial de recursos para Descontaminación en el marco de la discusión presupuestaria 2020. Estaremos atentos a que el compromiso del Ministro Larraín se cumpla”, expresaron los parlamentarios.

Leuquén

“Hemos elegido votar a favor –luego de reunirnos con el ministro Larraín y el subsecretario Francisco Moreno- para generar un compromiso con Aysén respecto de mejorar los instrumentos económicos para la región, nos referimos de esta manera al trabajo que por 8 meses ha realizado la Mesa de Trabajo Económica por Aysén y que tiene que ver con mejorar, analizar y revisar los actuales instrumentos de incentivo a la inversión privada como el 889, el DFL 15 y la revisión de la Ley Austral”, expresó la parlamentaria de Renovación Nacional.

Calisto

Por su parte, el diputado de la Democracia Cristiana, expresó “Hemos denunciado la inequidad y las diferencias que existen entre Aysén y Magallanes. La Reforma Tributaria hoy día trae elementos muy importantes e incentivos tributarios para Magallanes, sin embargo, hay una discriminación directa y arbitraria contra la región de Aysén, por eso hoy, los tres diputados de la región de Aysén hemos hecho juntos una presión política para exigirle al gobierno central que incorpore las modificaciones al proyecto sobre los instrumentos de fomento y que por lo demás, incorpore elementos que permitan por supuesto acercarnos a lo que hoy tiene Magallanes, que es la Ley Navarino, que son instrumentos que permiten la inversión y que reactiven la economía regional. Esto es un compromiso que ha asumido el ministro de Hacienda junto a los diputados de Aysén”, comentó Miguel Ángel Calisto.

Alinco

“Hemos negociado con el Ejecutivo, no negociamos con la derecha y esta negociación obedece a los intereses de Aysén y su gente, quienes deben saber que cuando los jefes de bancada de los partidos políticos nacionales negocian con el gobierno, negocian para ellos, para Santiago, para Valparaíso, para Concepción, para las grandes urbes, y obviamente Aysén siempre queda en el más absoluto olvido. Es cierto, hemos negociado, dimos nuestro voto al proyecto del gobierno pero con el compromiso de que se apliquen leyes de excepción que realmente nos sirvan en Aysén”, ratificó el parlamentario René Alinco.

Asimismo, los legisladores de la Cámara Baja indicaron que en la conversación con el ministro Larraín, se le solicitó, en el marco de la discusión del presupuesto nacional, una glosa para combatir la contaminación, “para combatir la contaminación necesitamos plata, y eso requiere por supuesto que podamos usar estos recursos para subvenciones, para hidrocarburos, para la calefacción, que permitan definitivamente terminar con este problema”, dijo el parlamentario Calisto, añadiendo que “vamos a mantenernos firmes y si esto no viene incorporado en el último trámite de la reforma Tributaria, vamos a votar en contra después que vuelva del Senado”, enfatizó.

Para cerrar, el ministro de Hacienda también se refirió a este compromiso sostenido con los diputados de la región de Aysén, expresando que “ellos me han expresado sus inquietudes, sus preocupaciones por el desarrollo de la región y nosotros vamos a continuar este diálogo, vamos a evaluar cómo están funcionando los mecanismos de incentivo que hoy día existen para la región y vamos a estudiar cómo se pueden potenciar y mejorar…me han expresado también una preocupación especial respecto del tema de la contaminación que también vamos a mirar”, finalizó Felipe Larraín. 

Related posts